Secciones
El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Foto: transfercancun-airport.com
Ecología

Día Internacional del Tiburón Ballena: datos CURIOSOS sobre este animal marino

Hoy se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, aquí te compartimos algunos datos curiosos de este increíble animal marino.

por LaVerdad

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Foto: transfercancun-airport.com(This image is not free and is the sole copyright of Andy Rouse Wildlife Photography Ltd. All usage must be agreed in advance., ROU)

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. Foto: transfercancun-airport.com | This image is not free and is the sole copyright of Andy Rouse Wildlife Photography Ltd. All usage must be agreed in advance., ROU

Cada 30 de agosto el mundo celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, así es, hoy festejamos la especie de pez más grande del mundo, lo mejor de este animal marino es que completamente inofensivo para la humanidad, y aquí te decimos algunos datos curiosos sobre él, quien lamentablemente, está en peligro de extinción, ¡no te los pierdas!

Día Internacional del Tiburón ballena

Fue el año 2008 cuando este Día Internacional se estableció en la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena a la cual asistieron al menos 40 países cuya intención fue dar a conocer la importancia de la conservación de esta especie, una lucha que sigue en pie, ya que el este animal marino está en peligro de extinción.

Tiburón ballena, Día Internacional.
El tiburón ballena puede ser tan grande como un autobús escolar. Foto: www.fundacionaquae.org

¿Qué es el tiburón ballena?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, este animal marino puede pesar hasta 34 toneladas, llega a medir de 18 a 15 metros de longitud, su piel se caracteriza por ser gris con puntos y líneas blancas, algo que le ha dado el nombre de pez “dominó” o “damero”, además claro que se conocer por ser el más grande del mundo, ¡es una especie majestuosa!

Su anatomía es muy peculiar, sus ojos son diminutos en comparación con el resto de su cuerpo y se ubican en los extremos laterales de su enorme cabeza que también es única, pues es plana y ancha a la vez, la cual da lugar a una gran boca, sin duda, es un animal marino ¡extraordinario!

La alimentación de esta especie se basa en organismos muy pequeños, ya sean vegetales o animales, los cuales son mejor conocidos como plancton, este alimento diminuto lo puede comer gracias a que puede dar bocanadas de agua que luego filtra con sus branquias, ¡increíble!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kyle Christensen (@bluelifewild) el

Datos curiosos del tiburón ballena

Fue en el año de 1828 en Sudáfrica, justo en las costas de Table Bay que se capturó al primer ejemplar de este animal marino, el cual midió cerca de 4.6 metro, tras su identificación y de observar su extraño aspecto, decidieron nombrarlo tiburón ballena.

Esta especie de pez puede alcanzar las 34 toneladas de peso y 20 metros de longitud, de ahí que se le considere el más grande del mundo.

El tiburón ballena tiene algo parecido a las huellas digitales humanas, se trata de su patrón de manchas, las cuales son únicas en cada ejemplar de este animal marino.

Las dos únicas cosas que esta especie comparte con las ballenas comunes, es que se alimenta de plancton y que tiene un enorme tamaño.

Estos animales marinos vivíparos, algunas veces se les puede ver en compañía de sus crías, y algunos estudios señalan que han encontrado hembras que se han preñado con hasta 300 crías, ¡impresionante!

La personalidad del tiburón ballena es muy gentil y dócil, así que cuando nadadores humanos o buzos se les acercan no se asustan.

Algunos expertos creen que el tiburón ballena puede llegar a vivir hasta 100 años, pues llegan a su madurez sexual a los 30.

Para la religión de los vietnamitas el tiburón ballena es una deidad llamada “Señor Pez”, es decir, “Ca Ong”.

TE PUEDE INTERESAR:Turistas montan a un tiburón ballena e internautas exigen justicia en redes

¿Tiburón ballena en peligro de extinción?

Este animal marino está protegido en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que se le considera una especie amenazada, así que el gobierno mexicano en el año 2009, decretó una zona situada frente a las costas norte de Quintana Roo como la Reserva de la Biósfera el área marina conocida como tiburón ballena.

Con información de es.mongabay.com y www.gob.mx

Temas

Comentarios