Ecología

Día Internacional del Jaguar: ¿es el felino más grande de América?

Celebra el Día Internacional del Jaguar cuidando su hábitat natural. Foto: espejored.com

Celebra el Día Internacional del Jaguar cuidando su hábitat natural. Foto: espejored.com

Este Día Internacional del Jaguar es crucial hacer conciencia sobre lo importante que es luchar por la conservación de este felino.

Por La Verdad

29/11/2020 11:05

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre, y busca honrar su existencia, pues como seguramente sabes, este es el felino más grande de América y mundialmente ocupa el tercer lugar por su majestuosidad, algo que sin duda lo ha hecho tener un significado cultural muy importante para los ecosistemas que habita, pero ¿cuál fue el origen de su celebración?

El jaguar puede llegar a tener hasta dos metros de longitud y su peso puede ir de los 50 hasta los 120 kilogramos, su pelaje es muy característico y es que aun cuando recuerda al leopardo, este felino se distingue porque en sus rosetas presentan puntos al centro.

Día Internacional del Jaguar: Foto: salvemosaunamigo.mx

El género del jaguar es panthera onca y pertenece a la familia de los tigres y leones, además es el único de su especie que hay en toda América; su nombre está basado en la palabra de la lengua Tupí-Guaraní “yaguara” cuyo significado es “el que caza de un salto”, algo que sin duda honra su peculiar forma de cazar a sus presas.

En la Amazonia los pobladores de Chiribiquete, aseguraban que el jaguar había nacido del sol, de ahí que siempre lo admiraron y respetaron, algo que es descrito cuidadosamente en el libro del escritor Carlos Castaño Uribe, ‘Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar’, donde señala que el creador de este felino fue el astro rey quien lo hizo así para que lo pudiera representar en la Tierra, y su misión es:

“…mantener, en la tierra, el orden, el equilibrio y la dualidad de su propia naturaleza.”

Además, añade que el jaguar viaje todas las noches como la constelación de Orión sobre la Vía Láctea, la cual es:

“…es la canoa cósmica, desde la cual revisa que todos cumplan la ley de la naturaleza.”

El jaguar es una especie en peligro de extinción en México. Foto: tijuanotas.com

Origen del Día Internacional del Jaguar

Esta celebración fue una iniciativa dada en el 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a las organizaciones:

  • WWF
  • Wildlife
  • Conservation Society (WCS)
  • Panthera

El Día Internacional del Jaguar tuvo origen en el marco del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del felino más grande del continente y sus ecosistemas.

Es importante mencionar que el jaguar está presente en al menos 18 países de América Latina, pero lamentablemente, el cambio climático, la caza, el tráfico ilegal de fauna y la destrucción de su hábitat natural, de ahí que este felino es catalogado como una especie casi amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional del Jaguar: el gran felino en peligro de EXTINCIÓN

En La Verdad Noticias, te revelamos que en países como El Salvador y Uruguay el jaguar se considera como una especie extinta, mientras que, en México y Colombia, es ya una en peligro crítico de extinción.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de andina.pe