Secciones
En el marco del Día Internacional del Armadillo te decimos la importancia que tiene en nuestro planeta. Foto: alphacoders
Ecología

Día Internacional del Armadillo, un importante ingeniero en el medio ambiente

Hoy, 13 de agosto, celebramos el Día Internacional del Armadillo y qué mejor forma de celebrarlo que conociendo más acerca de él y la importancia que tiene en el medio ambiente.

por La Verdad

En el marco del Día Internacional del Armadillo te decimos la importancia que tiene en nuestro planeta. Foto: alphacoders

En el marco del Día Internacional del Armadillo te decimos la importancia que tiene en nuestro planeta. Foto: alphacoders

Hoy, Día Internacional del Armadillo, también hablaremos de su asombrosa ingeniería para realizar su madriguera de tal manera que la temperatura de la misma es siempre constante y además puede dar hospedaje a varios animalitos más. Todos sabemos que su acorazado cuerpo le permite al armadillo protegerse de varios depredadores pero también tiene una gran importancia en el medio ambiente.

El armadillo gigante (Priodontes maximus) tiene ese nombre por alguna razón, pesa tanto como un perro grande y crece más que la tortuga más grande del mundo. Sin embargo, a pesar de su gigantismo, mucha gente en esta zona, del Amazonas al Pantanal, ni siquiera sabe que existe o cree que es un mito más que una realidad. La ingeniería del armadillo va incluso más lejos que proporcionar a otras especies un lugar para descansar o para cazar.

Esta es una rara especie de megafauna que no sólo ha esquivado durante mucho tiempo el estudio científico, sino también la atención básica por parte de los humanos. Sin embargo, iniciar el primer estudio del mundo sobre los armadillos a largo plazo ha permitido al intrépido biólogo Arnaud Desbiez a descubrir una riqueza de nueva información sobre estas criaturas enigmáticas. Desbiez no sólo ha documentado por primera vez la reproducción del armadillo gigante, también ha descubierto que estos amables gigantes crean hábitats vitales para varias especies.

“Los armadillos gigantes proporcionan un servicio muy valioso al medio ambiente”

El armadillo vulnerable

De acuerdo a una reciente investigación, el armadillo es otra de las especies animales que corren el riesgo de desaparecer del planeta. Esto se debe a que esta población ha disminuido de forma notable en algunos países como Brasil, algunas regiones de América del Sur y otros lugares de la Tierra.

El armadillo gigante está catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, y como la mayoría de mamíferos en Suramérica, se cree que el número está descendiendo. La destrucción del hábitat y la caza son las principales amenazas, sin embargo, el bajo ritmo reproductivo y la baja densidad –se calcula que hay solo seis ejemplares cada cien kilómetros cuadrados− de la especie hacen que la situación sea incluso más precaria. 

Datos curiosos del armadillo

El armadillo es un animal bastante raro en su apariencia, aunque no deja de llamar profundamente la atención de los científicos y muchos estudiosos del mundo animal, quienes, debido a esto, lo han estudiado a profundidad arrojando algunos datos realmente interesantes, que se detallan a continuación:

  • Los armadillos presentan un parentesco muy cercano con los perezosos y los osos hormigueros.
  • Lamentablemente es utilizado para la preparación de platos exóticos, aunque en los últimos años está prohibido su caza.
  • Tiene la capacidad de enrollarse como una pelota y de esta manera escapar de sus presas.
  • Es un animal que puede permanecer seis largos minutos sin respirar, una cualidad que resulta imposible para cualquier otra especie animal terrestre.
  • Presentan características anatómicas y fisiológicas muy complejas, pero al mismo tiempo fascinantes para los científicos por sus notables rasgos prehistóricos.

TE PUEDE INTERESAR:Conoce mas sobre el armadillo que vive en México

La palabra armadillo, usada también en inglés, viene del castellano, y significa «el pequeño con armadura», en referencia a las placas óseas que cubren la espalda, cabeza, piernas y cola de estas peculiares criaturas. Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que lucen este tipo de protección por eso debemos cuidar este bello animalito. Ahora que sabes que es Día Internacional del Armadillo, sabes que tán importante es para nosotros cuidarlo.

Temas

Comentarios