Ecología

Día Internacional de las Montañas ¿Por qué son importantes?

En el Día Internacional de las Montañas conoce por qué son importantes Foto ambientum

En el Día Internacional de las Montañas conoce los motivos por los que son muy importantes para la humanidad.

Por Marina Rosales

11/12/2020 12:00

Cómo cada 11 de diciembre, hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas, una fecha muy especial para recordar la importancia que este ecosistema tiene para la humanidad, es por eso que La Verdad Noticias te informa al respecto.

Día Internacional de las Montañas

El origen del Día Internacional de las Montañas se remota al año 1992 cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Día Internacional de las Montañas Foto greenarea

TE PUEDE INTERESAR: Hoy celebra el Día Internacional de las Montañas

La importancia de las montañas

Se sabe que las montañas son un ecosistema del cual más de la mitad de la población mundial depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energía, razón por la cual se insta a la humanidad a cuidarlas y preservarlas.

Las montañas no solo proporcionan sustento de forma directa a 1.100 millones de personas que viven en las montañas y las comuniades cecanas nos brindan productos y alimentos con un alto valor nutritivo y de calidad como café, cacao, miel, hierbas y especias.

Este tipo de ecositema también es capaz de proporcionan entre un 60 al 80% del agua dulce del mundo, es papel clave para el suministro de energía renovable, como la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica y el biogás.

TE PUEDE INTERESAR: Montañas más famosas de México que debes conocer

Montañas en riesgo

Aunque las montañas poseen un gran valor, debido a su altitud, pendiente y orientación al sol, son vulnerables a las variaciones climáticas, por lo que los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes y podría tener un impacto fuerte en los recursos hídricos, sumado a la degradación, la sobreexplotación y los desastres naturales.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.