Ecología

Día Internacional de la Tortuga Marina: ¿Qué hacer para salvarla?

Día Internacional de la Tortuga Marina: ¿Qué hacer para salvarla? Foto: newscientist.com

Día Internacional de la Tortuga Marina: ¿Qué hacer para salvarla? Foto: newscientist.com

No comer huevos de esta especie ayuda a salvarla en este Día Internacional de la Tortuga Marina, ¡descubre que más puedes hacer!

Por Erika Cedillo

16/06/2021 09:37

El Día Internacional de la Tortuga Marina tiene su celebración cada 16 de junio y surge para crear conciencia sobre la importancia de salvar a este animal marino que se cree habita la Tierra desde hace 180 millones de años, incluso se cree que pudo habitar al mismo tiempo que los dinosaurios, pero hoy está amenazada y aquí te diremos como ayuda a salvarla, ¡no te lo pierdas!

En La Verdad Noticias te revelamos que las tortugas marinas pueden llegar a nadar a una velocidad de 27 a 35 kilómetros por hora durante sus largas jornadas de migración, y hoy más que nunca hay que procurar su supervivencia, y es que tan solo una de las seis especies no se considera amenazada, pero esto pronto podría cambiar, haciendo más evidente su peligro de extinción.

Anteriormente te hablamos sobre una tortuga marina que fue hallada con un extraño color que incluso la hizo parecer mutante; sin embargo, ahora nos enfocaremos en decirte cuáles son las especies de este animal marino que están a punto de desaparecer, ¡toma nota!

¿Qué especies de tortuga marina están en peligro?

Tortuga marina. Foto: adventuretravelconservationfund.org

Seis de sus siete especies existentes en el mundo están en peligro de extinción y este Día Internacional de la Tortuga Marina es necesario que sepas cuáles son, aquí te las decimos:

  1. Tortuga Verde (CheloniaMydas)
  2. Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)
  3. Tortuga Boba (CarettaCaretta)
  4. Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)
  5. Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)
  6. Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)

A pesar de que existen muchos programas que están tratando de salvar a las tortugas marinas los esfuerzos siguen siendo insuficientes, pues la contaminación de los mares, el cambio climático, las redes de pesca y los plásticos están asesinándolas, incluso la presencia de los turistas en las playas merma su posibilidad de supervivencia, de ahí que es crucial protegerlas, y al mismo tiempo salvar su hábitat natural.

Si quieres saber más esta especia en el Día Internacional de la Tortuga Marina revisa datos curiosos de la especie, ¡te van a sorprender!

Así puedes ayudar a salvar a la tortuga marina

Nido de tortuga marina. Foto: www.greenmatters.com

Salvar a esta especie es posible, por eso, este Día Internacional de la Tortuga Marina, que recuerda el nacimiento de Archie Carr, quien toda su vida se dedicó a salvar sus poblaciones, especialmente en Costa Rica, te compartimos algunas de las acciones de conservación que puedes hacer para poner como él, tu granito de arena en esta lucha por la supervivencia, ¡toma nota!

  • Si encuentras una tortuga que sale del mal o regresa a él avisa inmediatamente a las autoridades del lugar.
  • Si ves una tortuga no te acerques a ellas, ni siquiera para tomarle una foto
  • En caso de que una tortuga desove y la veas no la toques ni te comas sus huevos
  • Si durante tu paseo en la playa ves un nido no lo pises e informa de inmediato a las autoridades del sitio
  • Cuando vayas a la playa no tires basura
  • Si ves basura en la playa aun cuando no sean tuyos procura recogerlos y depositarlos en un contenedor hecho para ello

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de El Heraldo de México.