Secciones
Día Internacional de la Tortuga Marina.
Ecología

Día Internacional de la Tortuga Marina

Celebremos el Día Internacional de la Tortuga Marina recordando la importancia sobre la conservación y preservación de esta especie que se refugia en diferentes estados de México.

por MarinaRosales

Día Internacional de la Tortuga Marina.

Día Internacional de la Tortuga Marina.

Cada 23 de mayo se celebra el “Día Internacional de las Tortuga Marina un acontecimiento para recordar la importancia sobre la conservación y preservación de esta especie que se enfrenta a grandes peligros en su ecosistema.

Día Internacional de la Tortuga Marina.

Por lo menos son 6 especies que se refugian en las costas de la república mexicana entre las que se encuentran; la tortuga caguama, lora, verde o blanca, laúd, golfina y carey, es aquí donde las tortugas desovan y se alimentan, principalmente en los océanos Pacífico y Atlántico.

Tortuga caguama (Caretta caretta)

La tortuga caguama posee una cabeza y una mandíbula muy fuerte, su caparazón tiene forma de corazón y es más duro que el de las demás, por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.

Tortuga caguama (Caretta caretta).

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Esta tortuga es la más pequeña, de caparazón casi circular color amarillo claro, su mandíbula tiene forma de un pico puntiagudo. Su principal alimento son medusas, moluscos, cangrejos y peces.

Tortuga lora (Lepidochelys kempii).

Verde o blanca (Chelonia mydas)

Es la más grande de las tortugas marinas de concha dura. Mide entre 71 cm y 1.39 m y pesa entre 68 y 235 kg. Es la única tortuga marina que se sabe, puede llegar a asolearse en rocas fuera del agua.

Verde o blanca (Chelonia mydas) .

Te puede interesar: Calentamiento de playas pone en peligro especies de tortugas en Quintana Roo.

Laúd (Dermochelys coriacea)

Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Subsisten gracias a una alimentación de medusas. Su “caparazón” está formado de tejido conectivo blando.

Laúd (Dermochelys coriacea).

Golfina (Lepidochelys olivácea)

Mide alrededor de 75 cm y pesa 45 kg. Su principal alimento son los cangrejos, langostas y medusas. Llega a las costas del Pacífico mexicano en arribazones, que son agregaciones masivas de miles de hembras que vienen a desovar. Sus poblaciones han declinado en los últimos años.

Golfina (Lepidochelys olivácea).

Carey (Eretmochelys imbricata)

Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

Carey (Eretmochelys imbricata).

Datos

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina.

Su principal objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales.

Se enfrentan a riesgos que afectan su sobrevivencia.

Se enfrentan a riesgos que afectan su sobrevivencia como los son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y asfixia, la contaminación del agua.

México es uno de los países con mayor biodiversidad y es aquí donde encuentran una variedad de alimento para la especie.

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar