Secciones
Día Internacional de la Tortuga Marina
Ecología

Día Internacional de la Tortuga Marina

En el día internacional de la tortuga marina debes saber cuáles son las especies que se refugian en México.

por MarinaRosales

Día internacional de la tortuga Marina

Día internacional de la tortuga Marina

Para recordar la importancia de la conservación de esta especie desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el día internacional de la tortuga marina. Además de conmemorar este día, se busca hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de esta especie ya que son muchos los peligros a los que se enfrentan.

 

En México

Son 6 las especies de tortugas marinas que se refugian a lo largo de la república mexicana entre las que se encuentran son; la tortuga caguama, lora, verde o blanca, laúd, golfina y carey. Las tortugas desovan y se alimentan en los océanos Pacífico y Atlántico.

Sin duda México es uno de los países con mayor biodiversidad y es aquí donde encuentran una variedad de plantas, arrecifes de coral, animales marinos como esponjas y medusas que sirven como alimento.

Cada una de ellas tiene características que las distingue uno de otra. Por mencionar, la tortuga caguama posee una cabeza y una mandíbula muy fuerte, su caparazón tiene forma de corazón y es más duro que el de las demás, por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.

La lora es la tortuga marina más pequeña, de caparazón casi circular color amarillo claro, cabeza de tamaño mediano con dos pares de escamas frontales, su mandíbula tiene forma de un pico puntiagudo. Su principal alimento son medusas, moluscos, cangrejos y peces.

La tortuga verde tiene un caparazón oval aplanado con varios patrones de colores, su cuello es corto y su cabeza presenta escamas frontales, aletas en forma de remo.

La tortuga laúd tiene un crecimiento de hasta dos metros de largo y exceden los 900 kilogramos, su caparazón tiende a tener colores oscuros con pequeñas manchas blancas.

La tortuga Golfina posee un caparazón de un tenue color verde olivo, su piel puede lucir rojiza debido a la presencia en ella de algas, sus aletas terminan en fuertes y grandes garras y puede pesar más de 50 kilos.

La tortuga carey tiene un  caparazón de colores combinados en tonos claros y oscuros en amarillos y marrones su forma es de corazón, pero conforme maduran llegan a una forma oval y se alimentan de esponjas, moluscos, algas marinas y peces.

Peligros

Estas especies se enfrentan a diversos peligros de sobrevivencia, entre estos los productos químicos y desechos sólidos tales como el plástico que son el principal motivo de muerte para ellas, ya que los confunden con alimento y les causan enfermedades, lesiones, asfixia y la muerte.

Cada año más de seis millones de toneladas de residuos llegan al océano y más del 90% son plásticos, causando la muerte de miles de tortugas. Y definitivamente no queremos ver a estas especies en peligro de extinción.

Por esta razón debemos aprender acerca de ellas y de los cuidados que se deben tomar para mejorar esfuerzos para su conservación.

 

Temas

  • Tortuga Marina
  • Especies en México
  • Día Internacional de la Tortuga Marina

Comentarios

Te puede interesar