Secciones
Día Internacional de Diversidad Biológica: su pérdida aumenta zoonosisaumenta zoonosis foto turismo de bolsillo
Ecología

Día Internacional de Diversidad Biológica: su pérdida aumenta zoonosis

Hoy en el Día Internacional de Diversidad Biológica, conoce cuál es su importancia y por qué representa un peligro de zoonosis.

por La Verdad

Día Internacional de Diversidad Biológica: su pérdida aumenta zoonosisaumenta zoonosis foto turismo de bolsillo

Día Internacional de Diversidad Biológica: su pérdida aumenta zoonosisaumenta zoonosis foto turismo de bolsillo

Cada año el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de Diversidad Biológica con el principal objetivo de recordar la importancia que tiene al proveernos de servicios vitales para nuestro bienestar, pero hoy día, su perdida podría ser un peligro al aumentar casos de zoonosis, aquí te informamos al respecto.

Biodiversidad biológica foto guía universitaria
Diversidad  biológica foto guía universitaria

Día Internacional de Diversidad Biológica

Desde el 20 de diciembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad, creado para informar y concienciar a la población, por lo que cada año se elige un nombre de algún tema. Este año se centra en "Nuestra Biodiversidad, Nuestra alimentación, Nuestra salud".

Biodiversidad biológica importancia foto jansen mateo
Biodiversidad o Diversidad biológica importancia foto jansen mateo

La importancia de la Biodiversidad

En el Día Internacional de la Biodiversidad, descubre la importancia que tienes para los seres vivos. Se habla de icluye una gran variedad de plantas, animales y microorganismos, pero también las diferencias genéticas dentro de las especies, las variedades de cultivos y las razas de ganado, así como la variedad de ecosistemas como lagos, bosques, desiertos y otros que albergan múltiples interacciones entre sus miembros es decir con los humanos, plantas, animales y su entorno en el agua, aire y suelo.

De esta manera nos proporciona recursos biológicos que son los pilares y que sustentan las civilizaciones, por ejemplo:

  • Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas.
  • Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.
  • El 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Es así como la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), reconoce que la naturaleza es esencial para mantener nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida.

A pesar de su gran importancia, durante los últimos 50 años ha sufrido cambios sin precedentes, lo que ha puesto en riesgo la supervivencia de un gran número de especies, así como el bienestar de los seres humanos.

Pérdida de biodiversidad aumenta zoonosis

Sin duda, la pérdida de la biodiversidad biológica amenaza todos los ámbitos. Actualmente existe evidencia de que su perdida podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, por el d el contrario, si conseguimos mantenerla estable al cuidarla y preservarla, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Pérdida de biodiversidad aumenta zoonosis foto webconsultas
Pérdida de biodiversidad aumenta zoonosis;foto webconsultas

TE PUEDE INTERESAR: México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando

El aumento de zoonosis por la pérdida de la biodiversidad, podría deberse al daño paulatino de los ecosistemas, incluso de acuerdo con el IPBES se destaca lo siguiente:

  • Un millón de especies están en peligro de extinción.
  • 3/4 partes de la superficie terrestre y 2/3 partes de los océanos han sido profundamente impactadas por nuestras actividades
  • Siguen existiendo 5 casusas directas: 1) el cambio de uso de la tierra y el mar, 2) la sobrexplotación, 3) el cambio climático, 4) la contaminación y 5) las especies exóticas invasoras
  • La agricultura ha provocado la degradación del 23% de los suelos del planeta, reduciendo su productividad y amenazando la seguridad alimentaria
  • Están desapareciendo variedades y razas locales de plantas y animales domesticados
  • La población en el planeta ha aumentado el doble, la economía global creció 4 veces y el comercio internacional 10 veces, por lo que se requieren más recursos de la naturaleza

Temas

Comentarios