Ecología

Detectan rastros de mercurio en las plumas de pingüinos en la Antártida

Detectan rastros de mercurio en las plumas de pingüinos en la Antártida

Detectan rastros de mercurio en las plumas de pingüinos en la Antártida

Investigadores del museo español de ciencias naturales detectaron mercurio en tres especies de pingüinos que habitan en la Antártida.

Por I. Alvarez

23/11/2021 07:44

La contaminación en los ecosistemas es cada vez más grande, lo que ha comenzado a preocupar a distintas asociaciones, ya que no sólo los hábitats de los animales se deterioran, sino que ellos mismos en sí ya son portadores de agentes contaminantes creados por el ser humano.

Durante las últimas décadas el calentamiento global y la industrialización han amenazado a los polos y glaciares del mundo, mismos que se derriten a una velocidad preocupante, acabando con el ecosistema apto para la supervivencia de especies como los pingüinos.

Recientemente te hablamos del hallazgo de microplásticos en la dieta de los pingüinos en la Antártida, y ahora se da detectado un nuevo contaminante en sus cuerpos, mismo que amenaza su supervivencia: el mercurio.

Hallan mercurio en plumas de pingüinos en la Antártida

Se presume que todos los pingüinos de las zonas analizadas tienen mercurio

Gracias a una investigación entre 2005 y 2007 donde se analizaron a tres especies de pingüinos en la Antártida, se reveló que se detectaron rastros de mercurio en las plumas de los ejemplares de las especies Papúa, Barbijo y Adelia, mismos que fueron capturados a lo largo de una amplia área.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores del Museo español de ciencias naturales, se confirmó que probablemente la presencia del mercurio en los pingüinos no sea por contaminación, sino que este metal se ha estado almacenando en los ecosistemas antárticos, en especial en ejemplares que viven en la Isla Rey Jorge, donde predomina el pingüino Barbijo.

¿De dónde viene el mercurio de la Antártida?

El metal podría afectar gravemente el desarrollo de las especies de pingüinos analizadas

De acuerdo a lo que averiguamos en La Verdad Noticias, las regiones polares sirven como sumideros de mercurio que procede de actividades volcánicas, el medio natural pero también de actividades de la industria o quema de combustibles fósiles, algo que ha alertado a la comunidad científica, pues al ser un metal altamente tóxico, la vida y desarrollo de dichas especies de pingüinos corre peligro.

Aunque la investigación arroja que el mercurio pudo haberse almacenado de forma natural, la contaminación humana no deja de amenazar a la especie, pues se reportó meses atrás el hallazgo de un pingüino muerto por ingerir un cubrebocas siendo este el menor de los contaminantes que produce el ser humano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!