Secciones
Detectan origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro.
Ecología

Detectan origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro

Detectan por primera vez el origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro.

por La Verdad

Detectan origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro.

Detectan origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro.

Un equipo internacional de científicos por primera vez ha encontrado el origen de un neutrino cósmico fuera de la Vía Láctea. Esta partícula fantasma señala el origen de una fuente de rayos cósmicos, uno de los grandes misterios de la física moderna.

Este neutrino fue generado por un agujero negro supermasivo a 3.700 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Orión, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

Agujero negro..

El neutrino en cuestión, identificado como IceCube-170922A, fue localizado por el detector antártico IceCube y tenía una energía de 300 billones de electronvoltios.

Durante décadas, los astrónomos han buscado detectar neutrinos cósmicos de alta energía para aprender dónde y cómo se generan estas partículas subatómicas, que tienen una energía de miles a millones de veces mayor a las obtenidas por el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo.

Detectan por primera vez el origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro..

El desafío principal en la detección de estos neutrinos y el estudio de sus fuentes, de acuerdo a los autores, es que interactúan "muy débilmente" con la materia.

El detector IceCube logró la primera detección de neutrinos cósmicos de alta energía en 2013, y comenzó a distribuir alertas de nuevos neutrinos en abril de 2016.

La detección regular de neutrinos, partículas elementales de masa muy pequeña, similar a la del electrón, y desprovistas de carga eléctrica, desencadenó una secuencia automatizada de observaciones de rayos X y ultravioleta por parte del Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA y otros trece centros.

Temas

  • neutrino cósmico
  • Detectan origen de una partícula fantasma en el corazón de un agujero negro

Comentarios

Te puede interesar