Secciones
ONU advierte que la destrucción del medio ambiente aumentará casos de zoonosis Foto público
Ecología

Destrucción del medio ambiente aumentará casos de zoonosis: ONU

Expertos de la ONU aseguran que si continuamos destruyendo el medio ambiente habrá más enfermedades por zoonosis.

por La Verdad

ONU advierte que la destrucción del medio ambiente aumentará casos de zoonosis Foto público

ONU advierte que la destrucción del medio ambiente aumentará casos de zoonosis Foto público

Mientras científicos de todo el mundo luchan por encontrar un fármaco eficaz que contrarreste el COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que, si seguimos destruyendo nuestro medio ambiente, habrá más enfermedades que saltan de animales a humanos, es decir, más casos de zoonosis.

Destrucción del medio ambiente: más enfermedades

La pandemia actual por COVID-19 ha sido uno de los sucesos más trágicos en los últimos años que algunos expertos preveían pues por cómo estábamos produciendo comida, tratando a nuestros ganados y alterando nuestros ecosistemas, algo mundial nos asechaba, según indica "Prevenir la próxima pandemia", informe publicado por el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado (ILRI).

Destrucción de la naturaleza
La destrucción de la naturaleza puede aumentar casos de enfermedadesFoto resumen lationamericano

Ante la situación actual, ONU alerta de que, si las causas de la raíz de la actual pandemia no se atajan, el próximo brote de enfermedades estará muy cerca, aún más si se continúa destruyendo nuestro medio ambiente.

"Si seguimos explotando el medioambiente y destruyendo ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de otros virus en los próximos años"

De acuerdo con la directora de ONU Medioambiente, Inger Andersen, considera que la ciencia es clara, puesto que si seguimos explotando nuestro medioambiente, lo que podemos esperar es un flujo constante de enfermedades que salten de animales, más casos de zoonosis.

¿Más casos de zoonosis?

Actualmente se sabe que COVID-19 es una enfermedad zoonótica, es decir, que llegó a los humanos desde fuentes animales (probablemente, murciélagos), como lo son algunas de las enfermedades que más quebraderos de cabeza han dado en los últimos años: el ébola, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la gripe aviar o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

"Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías”

De acuerdo con el informe, para prevenir futuros brotes, debemos deliberadamente proteger más nuestros medioambientes naturales.

La población ha pasado de 1.600 millones de personas en 1900 a casi 7.800 millones en la actualidad, y este aumento ha venido acompañado del crecimiento del ganado y la disminución de fauna salvaje.

Zoonosis casos frecuentes
Aumentarán casos de zoonosis Foto 3tres3

¿Culpa del consumo de la carne?

Al corromper el medioambiente para que pueda pastar el ganado, cada vez hay más contacto entre animales salvajes y domesticados, lo que aumenta las posibilidades de que las enfermedades vayan saltando de animales, no porque se ingieran, sino porque hayan tenido contacto previo con cerdos, vacas o pollos.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemias son resultado de la destrucción de la naturaleza: ONU y OMS

De la misma forma, la degradación del medioambiente le acompaña que el ser humano cada vez come más proteína animal, incluso desde la década de los 60, el porcentaje diario de alimento animal que ingiere el ser humano se ha duplicado hasta el 21 por ciento. De tal manera que a más demanda de comida, un aumento del ganado y de las posibilidades de infecciones zoonóticas.

Temas

Comentarios