Ecología

Descubren leche de lombriz; puede ser la clave para retrasar envejecimiento humano

Descubren leche de lombriz; puede ser la clave para retrasar envejecimiento humano

Descubren leche de lombriz; puede ser la clave para retrasar envejecimiento humano

Las gusano hembras se sacrifican para crear leche de lombriz y dar nutrientes a sus crías; el estudio podría ser la clave para ralentizar el envejecimiento.

Por Naye Valdez

06/10/2021 12:39

Se ha descubierto que las gusanos madres se sacrifican para proporcionar leche a sus crías. A medida que las madres envejecen, segregan “leche de lombriz”, un líquido similar a la leche que consumen sus hijos, según expertos del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL.

Los científicos sugieren que el descubrimiento sobre la biología del envejecimiento en el gusano nematodo, Caenorhabditis elegans, muestra un acto desinteresado y sacrificado. El profesor David Gems, autor principal del estudio indicó: "Ahora hemos explicado un proceso autodestructivo único que se observa en los gusanos nematodos.

"Es tanto una forma de lactancia primitiva, que sólo se ha demostrado que hacen algunos otros invertebrados, como una forma de suicidio reproductivo, ya que las madres lombrices se sacrifican para mantener a la próxima generación".

La mayoría de estos gusanos Caenorhabditis elegans, redondos transparentes tienen órganos reproductores  tanto masculinos como femeninos, y las madres se reproducen fertilizándose con esperma propio. A los pocos días de la madurez sexual, la reproducción se detiene.

Después de esto, las criaturas se comportan de una manera que ha desconcertado a los científicos durante un tiempo: Los gusanos generan un líquido que se acumula dentro de sus cuerpos. Sin embargo, el líquido consume destructivamente los órganos internos en el proceso, además los gusanos también depositan más que su propio peso corporal en huevos no fertilizados.

La leche de lombriz transfiere nutrientes a su descendencia

Este estudio podría ser clave en el envejecimiento humano

Por mucho tiempo los investigadores creyeron que los cambios no tenían sentido y representaban alguna enfermedad de la vejez, pero recientemente se descubrió que “Los gusanos se están destruyendo a sí mismos en el proceso de transferir nutrientes a su descendencia”, al menos así lo indicó la Dra. Carina Kern, del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL.

"Y todos esos huevos sin fertilizar están llenos de leche, por lo que actúan como botellas de leche para ayudar con el transporte de la leche para alimentar a los gusanos bebés" agegó.

Cuando ya no pueden reproducirse, los gusanos optan por "derretir sus propios tejidos para transferir recursos a su descendencia" a través de esta leche.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos podrían tener implicaciones de gran alcance en términos de las perspectivas de poder ralentizar el proceso de envejecimiento humano. Cabe indicar que las lombrices han sido consideradas el animal más importante del planeta.

¿Por qué el estudio del gusano C?

Las hembras crear un liquido que descompone sus cuerpo para dar nutrientes a sus crías

El gusano Caenorhabditis elegans, también conocido como gusano de suelo C. elegans, es ampliamente utilizado en la investigación biomédica porque, a pesar de ser muy simple y pequeño, tiene la mayoría de estructuras de los animales más complejos y comparte con nosotros gran parte de las vías metabólicas, y es precisamente por esto que la leche de lombriz ha causado gran asombro.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones