Ecología

Descubren especie de araña cazadora en Ecuador que caza con sus patas

Descubren especie de araña cazadora en Ecuador que caza con sus patas

Descubren especie de araña cazadora en Ecuador que caza con sus patas

La nueva especie de araña cazadora fue nombrada ``Taczanowskia Onowoka” en honor a la zona indígena de Ecuador donde fue descubierta.

Por Raúl Luna

30/09/2021 06:25

Investigadores de la Universidad de San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describieron por primera vez un raro tipo de araña cazadora que vive en la Amazonía del Ecuador.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, el arácnido pertenece a la familia de las Taczanowskia y fue hallado en una comunidad de la nacionalidad indígena Waorani. Se caracteriza por no tejer redes y en cambio obtener su alimento directamente de la caza.

Los expertos bautizaron a la nueva especie de araña como Taczanowskia Onowoka, que significa “espíritu”. El nombre “onowoka” proviene de la conexión del pueblo Waorani con la biodiversidad y la Amazonia.

Araña cazadora como ninguna otra

La araña se caracteriza por el bulto en su vientre.

La araña onowoka se caracteriza por sus inusuales costumbres de caza. Se paran sobre hojas y utilizan las largas uñas en sus patas como cuchillos para cazar a sus presas. Viven en la cuenca del río Curaray.

Según los investigadores, este tipo de araña puede ser identificada por la peculiaridad de su abdomen: “coloración claro-oscura en la parte posterior y lateral ; un retículo de pelos blancos y dos tubérculos grandes”.

Primera especie descubierta por científicos ecuatorianos

La araña fue descubierta por científicos y científicas ecuatorianos.

Según el comunicado de INABIO, esta nueva especie de araña es la primera en ser descubierta y descrita por científicos y científicas ecuatorianos en la historia de la zoología del país sudamericano.

Su descubrimiento fue posible gracias a las expediciones del proyecto “Descubre Napo”, una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito en asociación con WCS y financiada por Moore Foundation.

La investigación de Juan Pablo Jordán, Mariela Domínguez Trujillo y Diego F. Cisneros Heredia fue publicada en la reputada revista Invertebrate Systematics, donde está disponible para su lectura.

Los científicos de la Universidad San Francisco generaron un aporte significativo para la ciencia, debido a que a nivel mundial solamente han sido descritas 22 especies de arañas cazadoras de diferentes familias, y para conseguirlo se tuvieron que realizar 7.400 observaciones para recolectar datos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.