Ecología

Descubren en Brasil nueva especie de sapo calabaza; son lindos pero venosos

Descubren en Brasil nueva especie de sapos calabaza; son lindos pero venosos

El descubrimiento de esta nueva especie de sapo calabaza en los bosques de Brasil; ejemplar “naranja” puede ser peligroso para los humanos.

Por Paloma Franco

28/04/2021 08:47

En la densa vegetación de la Mata Atlántica a lo largo de la costa este de Brasil, los científicos han descubierto una nueva especie de rana diminuta de color naranja neón llamada coloquialmente “sapo calabaza”.

Este anfibio mide poco menos de una pulgada y es parte del género de las ranas de calabaza, una colección de pequeños sapos de colores brillantes, según un estudio publicado este miércoles en PLOS ONE.

La nueva especie de rana fue descubierta al sur de la cordillera de Mantiqueira en el estado de São Paulo, Brasil. La región alberga algunas docenas de especies de sapos que comparten una serie de características.

Diversidad de especies sapos de calabaza

Los sapos de color naranja neón.

Primero se creyó que pertenecía a una especie existente, el sapo se encontró por primera vez en 2016 en la cordillera de Mantiqueira de Brasil, dijo el autor del estudio Ivan Nunes, profesor en el departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil.

Al principio se pensaba que la rana era parte de la especie B. ephippium, pero el estudio reveló que en realidad hay varias especies de “calabaza” de aspecto similar, dijo Sandra Goutte, asociada postdoctoral en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Brillante pero venosa

Las ranas tienen huesos que brillan bajo luz fluorescente.

De acuerdo a los expertos, la especie de sapos recientemente identificada es venenosa, pero su amenaza para los humanos es mínima. “Los humanos pueden tocarlos con sus propias manos, pero deben tener cuidado de no tocarse los ojos o la boca después” indicó Nunes.

Los sapos secretan un veneno llamado tetrodotoxina, que es el mismo veneno que se encuentra en el pez fugo, el cual puede ser dañino en caso de ser ingerido o si se tiene alguna herida abierta.

Los humanos no pueden verlo con luz normal, pero cuando los sapos calabaza se iluminan con luz ultravioleta, brillan. Los investigadores aún investigan que origina el brillan estos ejemplares. ¿Parece lindo, no? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.