Ecología

Descubren el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Descubren el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Las auroras boreales son producidas por partículas arrastradas por tormentas solares y ondas electromagnéticas poderosas que aceleran los electrones

Por Naye Valdez

11/06/2021 10:36

Científicos finalmente han descubierto el verdadero origen de las auroras boreales, pues revelaron que un estudio reciente mostró que los electrones acelerados por la energía solar navegan delicadamente por los campos magnéticos de la tierra, dando así origen a las luces verdes que iluminan el cielo.

Por años estos fenómenos habían despertado la curiosidad de las personas, lo que llevó a científicos a investigarlas más de cerca de estas hermosas luces.

Desde hace algunos años se sabía que las auroras boreales estaban relacionadas con el campo magnético de la Tierra, pero hasta ahora no se había podido explicar con claridad qué era lo que generaba este increíble fenómeno.

¿Cómo se originan las auroras boreales?

Son producidas por partículas arrastradas por tormentas solares

Las auroras boreales se producen por partículas arrastradas por tormentas solares, pero la explicación va más allá de eso. Una vez que estas partículas son impactadas por la radiación solar, éstas se aceleran por las líneas del campo magnético de la tierra y son conducidas hacia las latitudes más boreales del planeta.

Así las partículas “llueven” en la atmósfera, lo que genera los caminos de colores que se pueden observar en el cielo. Científicos ya tenían conocimiento de lo anterior, pero desconocían qué era lo que propulsaba este increíble fenómeno natural.

Ahora, por primera vez en la historia, los físicos lograron confirmar que el mecanismo que opera esta dinámica se da debido a las ondas electromagnéticas poderosas que aceleran los electrones por el campo magnético.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Communications, las condiciones descritas anteriormente se replicaron en un laboratorio y lograron producir un efecto igual al que se produce en las noches nórdicas.

El investigador de la Universidad de Iowa, Craig Kletzing indicó que este tipo de experimentos “explican una forma importante en la que se crean las auroras”. De acuerdo con el estudio los responsables de este fenómeno son las olas de Alfvén.

Michael Starr de Science Alert, explicó que las olas de Alfvén son conocidas como “ondas transversales en un fluido eléctrico que se propagan a lo largo de las líneas del campo magnético”. Además hoy sabemos que son el mecanismo principal para el transporte de energía que pueden además acelerar las partículas en la atmósfera de la Tierra.

¿Dónde se pueden ver las auroras boreales?

Las auroras por lo general ocurren alrededor de las Regiones Polares.

Por lo general las auroras ocurren entre 60 y 75 grados de latitud dentro de un área geográfica conocida como la zona de las auroras, de la cual Canadá tiene la masa terrestre más grande, otros lugares donde puedes ver las auroras son en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska y Rusia, así como toda Islandia.

Las auroras por lo general ocurren alrededor de las Regiones Polares donde convergen los campos magnéticos. Estos campos magnéticos crean óvalos aurorales alrededor de la parte superior e inferior de nuestro planeta que se mueven y distorsionan a medida que la tierra gira y aumenta la actividad de las erupciones solares.

Las auroras boreales son potencialmente visibles bajo cielos oscuros desde finales de agosto hasta mediados de abril, preferiblemente bajo un cielo despejado y sin nubes. En realidad ocurren durante todo el año, pero son más débiles que la luz solar y, por lo tanto, no es posible avistarlos de mayo a julio y durante la mayor parte de agosto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.