Secciones
Descubren araña que es originaria del Valle de México
Ecología

Descubren araña que es originaria del Valle de México

Aquí te decimos qué hacer si te pica una araña violinista Loxosceles tenochtitlan.

por La Verdad

Descubren araña que es originaria del Valle de México.(Foto cortesía Puente Libre)

Descubren araña que es originaria del Valle de México.(Foto cortesía Puente Libre)

Aunque en este país ya existen muchas arañas, y pensemos que ya se descubrieron a todas, no es así, la vida y la naturaleza siempre nos sorprenden. Tal es el caso de la nueve especie que descubrieron un grupo de universitarios.

Araña violinista del Valle de México

Si, se trata de la araña violinista, y es la primera en ser considerada de la región del Valle de México; las personas que la descubrieron la designaron como Loxosceles tenochtitlan.

Este descubrimiento, más los otros tipos de arañas (Loxosceles reclusa y rufescens) que se introdujeron hace años, México es el país con mayor número de estas especies (Loxosceles), puesto que de las 140 existentes, en nuestra entidad se encuentran 40.

Descubren araña violinista
Araña Loxosceles tenochtitlan. (Foto cortesía Gaceta UNAM)

Ante esto el docente del Instituto de Biología de la UNAM, plantel Tlaxcala, Alejandro Valdez-Mondragón explicó que estas representan aproximadamente el 30% de la diversidad a nivel mundial.

Esta araña fue hallada por él y sus alumnas, Karen solís, Claudia navarro, Alma Juárez y Mayra Cortez.

Registro araña Loxosceles tenochtitlan

Cabe señalar que el integrante del Laboratorio regional de Biodiversidad y Cultivo de tejidos Vegetales, explicó que en el Valle de México ya habían registros de la araña Loxosceles tenochtitlan, sin embargo se confundía con la especie Loxosceles mixteca, la cual es originaria de Guerrero y Morelos.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

El académico Alejandro Valdez-Mondragón dio a conocer que este tipo de arañas son tímidas y evitan a los seres humanos, pero si se sienten amenazadas muerden, puesto que su mecanismo de defensa.

Si te pica una araña violinista de este tipo

Agregó que se pueden identificar porque su color café oscuro no llama la atención y por su dorso en forma de violín; las características más comunes tras esta mordedura, es que “empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor; información Azteca Noticias.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan animal congelado de más de 18.000 años de antigüedad

Si habitan en zonas urbanas, lo hacen en lugares que uno mismo genera, como objetos acumulados, basura o bodegas; informó que en caso de ser picado por esta, si se puede recolectemos a la araña para saber qué especie es e ir al médico para que establezca qué es lo que se tiene que administrar.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios