Ecología

Descubren y nombran nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años

Descubre y nombran nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años

Descubre y nombran nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años

Una nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años fue descubierta. La especie ha sido nombrada “Isoninia borealis”, en honor al buzo que lo halló.

Por Naye Valdez

23/09/2021 02:34

Científicos acaban de nombrar una nueva especie de delfín extinto basándose en un pedazo de cráneo fosilizado. El fósil fue encontrado por un buzo en el lecho de un río en Carolina del Norte, EE. UU. sin embargo, en tiempos prehistóricos, se cree que vivía en el océano.

Entre los delfines que viven actualmente, está más estrechamente relacionado con el delfín del río Amazonas. Esta nueva especie de delfín fue nombrado en un artículo publicado recientemente en la revista Fossil Record.

Ron Ison es un buceador con mucha experiencia que se sumerge para recolectar fósiles. En una de sus inmersiones en las condiciones turbias y enmarañadas de árboles caídos del río Meherrin en Carolina del Norte, encontró un cráneo parcial de un delfín que nunca antes se había visto.

Este delfín era nuevo para la ciencia y Ron donó su hallazgo al Museo Marino Calvert en Solomons, Maryland. La nueva especie de delfín (Isoninia borealis) recibió su nombre en su honor. El nombre dado a la especie es una combinación de Ison, el apellido de Ron Ison, e Inia, el epíteto del delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), también conocido como boto o delfín rosado de río. El nombre de la especie "borealis" en latín significa "norte", una referencia al único espécimen conocido que se ha encontrado en el hemisferio norte.

Nueva especie de delfín se parece a tres especies modernas

Cráneo fosilizado de la nueva especie de delfín descubierta

Hay tres especies estrechamente relacionadas de delfines modernos que habitan exclusivamente en las cuencas hidrográficas de América del Sur: Inia geoffrensis que se encuentra en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, Inia boliviensis que habita en la cuenca del río Beni-Mamoré y posiblemente Inia araguaiaensis del río Araguaia-Tocantins Cuenca. Los antepasados de estos delfines de río modernos fueron los delfines oceánicos.

Estas especies marinas se extinguieron y sobrevivieron solo aquellas especies que invadieron con éxito los ríos de agua dulce de América del Sur. En paleontología, no es raro que una nueva especie sea nombrada basándose solo en unos pocos huesos o un cráneo parcial.

Lo que sorprende al Dr. Stephen Godfrey, curador de Paleontología en el Museo Marino de Calvert y autor principal de este artículo, es que de los millones de individuos de esta especie que alguna vez vivieron, este es el único espécimen conocido. Obviamente, los restos fosilizados de algunas especies extintas son extremadamente raros.

Aunque este cráneo está incompleto, se conservó lo suficiente para demostrar que no se parece a ningún otro delfín conocido, vivo o extinto. Debido a su singularidad, se le podría dar un nuevo nombre científico. Lo que demuestra esta nueva especie de delfín es que durante la época del Mioceno (hace 6-7 millones de años), algunos parientes de los delfines del río Amazonas eran oceánicos y estaban muy alejados de América del Sur.

¿Qué es el delfín y sus características?

Se cree que así lucía el delfin

Los delfines son cetáceos carnívoros, son odontocetos, es decir, que tienen dientes, además son mamíferos y se destacan por su inteligencia y capacidad de aprendizaje.

Los delfines tienen una piel suave y gomosa, generalmente tienen un color de mezcla de negro, blanco y gris. Tienen dos aletas a los lados, así como una aleta triangular en la espalda. Ahora esta nueva especie de delfín descubierta y nombrada ha dejado sorprendido a los científicos, pues no se parece mucho a los delfines de hoy en día.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!