Secciones
Dan a conocer el documental de Xcaret
Ecología

Dan a conocer el documental de Xcaret "Volando a casa, el retorno de la guacamaya Roja" en Cancún.

El documental "Volando a casa, el retorno de la guacamaya Roja" presentado con un adelanto de 3 minutos en el 2017, con el programa de reproducción de Xcaret, se dio a conocer el día de ayer en la Universidad del Caribe en Cancún.

por RaúlMay

Dan a conocer el documental de Xcaret

Dan a conocer el documental de Xcaret "Volando a casa, el retorno de la guacamaya Roja" en Cancún.| Raúl May

Como parte del programa de conservación de Guacamayas del parque experiencias Xcaret, se presentó el día de ayer, Martes 13 de marzo, el documental “Volado a casa, el retorno de la Guacamaya Roja”, una producción hecha con el apoyo de Bicho Studio, para que la gente haga consciencia de la importancia de esta especie, y los esfuerzos que ha hecho Xcaret junto con equipos de especialistas, organizaciones y diversas instituciones para preservar y repoblar áreas donde la especie era escasa.

En el Corporate Citizenship Film Festival en Boston College, en 2017, se presentó un extracto de 3 minutos del documental,  que arrasó con varios reconocimientos, como el premio al “Mejor video por votación del público”, “mejor video en la categoría de pequeñas empresas” y “el mejor video de todas las categorías”. Causando mucha expectativa en la producción final del documental.

El director de Bicho Studio, junto con Emilio Álvarez y el Biol. Rodolfo Raigoza
El director de Bicho Studio, junto con Emilio Álvarez y el Biol. Rodolfo Raigoza

La cita fue el Martes 13 a las 20hrs en las instalaciones de la Universidad de Cancún en donde asistieron mas de 150 personas que se regocijaron mirando el documental que causó sorpresa al poder ver los distintos trabajos que grupo Xcaret junto con otras organizaciones hicieron para poder llevar a cabo este programa de repoblación de la guacamaya, especie importante que embellece la zona sur de nuestro país, además de considerarse emblema de la cultura maya.

Entre alumnos e invitados se reunieron mas de 150 personas

El Director y guionista, Emilio Álvarez, platicó con Grupo Editorial la Verdad comentándonos las dificultades que se presentaron al capturar las imágenes de las guacamayas en su entorno natural. Expresó que otra problemática fue realizar este documental en 4 meses con  material recopilado por 20 años.

...

En este documental “Volado a casa, el retorno de la Guacamaya Roja” se resaltó que en México, específicamente en Chiapas y Veracruz estaban por extinguirse las guacamayas rojas y verdes , y después de  mas de 20 años de trabajo, se ha podido dar resultados en la reproducción de dicha especie.

5 años antes de empezar a trabajar, se dieron cuenta que el parque de experiencias Xcaret tenía 4 veces mas ejemplares que los que vivían en la vida salvaje, que eran  250 individuos, razón por la cual se preocuparon teniendo la inquietud de llevar acabo este programa, que entre la planeación y los 2 años para obtener los permisos , se pudo iniciar.

El programa de reintroducción de la guacamaya roja se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, en coordinación con autoridades, organizaciones de la sociedad civil e insistuciones de educación e investigación, como la UNAM, ha permitido incrementar con éxito en mas de 90% la población de guacamayas en vida silvestre en poco mas de 4 años.

En exclusiva para La Verdad, el Director de Flora y Fauna de Experiencias Xcaret, el Biol. Rodolfo Raigoza nos comentó que se han ubicados 4 lugares de liberación en México, uno el estado de Chiapas y 3 en Veracruz.

"Las guacamayas se liberan en dos estados, se liberan en el estado de Chiapas particularmente en Palenque en un lugar que se llama "Ecoparque Aluxes" y ya 3 lugares en Veracruz

En este programa de Conservación que tiene Xcaret en sus instalaciones , cada guacamaya se selecciona dentro de 3 categorías : reproducción, vuelo o exhibición, áreas previamente estudiadas para cada ejemplar con factores como el linaje, energía, sociabilidad y carácter, para saber qué categoría se adapta a la personalidad de cada guacamaya. Son aves altamente fieles, característica crucial para encontrar pareja y comenzar con el programa. 

Las guacamayas son una especie que puede llegar vivir 40 años, pero en cautiverio, como lo es algunas que tienen en el parque de Xcaret, su vida puede extenderse hasta los 70 años. Cuando están en cautiverio se les da croquetas especiales, además de una masa compuesta por maíz y vegetales que se les da 3 veces por día. En su vida en estado salvaje, se alimentan de frutos y plantas. Además es de las especies de aves que come arcilla para poder mitigar las toxinas que salen de algunas resinas de plantas que ingieren, específicamente las guacamayas que viven en el Amazonas.

Cuidemos a esta especie y hagamos eco de esta eco-información

Temas

Comentarios

Te puede interesar