Ecología

¿Cuál es el origen del agua que llena el planeta Tierra?, responde estudio

Descubre de donde vino el agua del planeta Tierra. Foto: www.elagoradiario.com

Conoce el estudio que asegura tener la respuesta del origen del agua que llena los mares de la Tierra, ¿es extraterrestre?

Por La Verdad

31/08/2020 02:44

El planeta Tierra tiene al menos el 70 por ciento de su superficie llena de agua, un líquido esencial para que el mundo tenga vida, aunque en realidad y pese a que la ciencia parece estar ya muy avanzada, los científicos aún tienen en debate su origen; sin embargo, un estudio parece tener la respuesta, ¿será extraterrestre?

Sí, aunque no lo creas, este es uno de los grandes acertijos de la ciencia; sin embargo, en estos días la respuesta estuvo a punto de ser dada por científicos franceses que intrigados por la duda decidieron poner todos sus esfuerzos en descubrir esta respuesta, se acercaron un poco más a su resolución.

Científicos franceses estudiaron el origen del agua del planeta, y descubrieron que viene del exterior. Foto: www.elagoradiario.com

El agua del planeta Tierra podría ser extraterrestre

Fue la revista Science quien publicó el estudio donde se asegura que se identificaron las rocas que podrían ser la razón por la que hay agua en nuestro mundo, ya que ellas podrían haberlas traído hasta el planeta Tierra, ¡asombroso!

La líder del estudio fue Laurette Piani, una cosmoquímica que dedicó su tiempo a descifrar el misterio del agua del mundo, asegura que contrario a lo que se cree actualmente, sobre que el líquido vital podría haber estado en los bloques esenciales de la Tierra, este llegó por medio de rocas extraterrestres.

Los modelos iniciales que quisieron resolver el acertijo indicaron que cuando se formó el Sistema Solar, todo estaba a altas temperaturas; por lo que, era imposible que se creara hielo en los planetas, pues en vez de ellos la esterilidad reinaba, tal como se puede ver en Marte, Venus y Mercurio, siendo la Tierra una gran excepción, cuál es conocida como el planeta azul, por su gran cantidad de agua, ¡increíble!

Las rocas extraterrestres que se indican como posibles factores que propiciaron las reservas de agua de la Tierra son dos, las condritas carbonáceas y las condritas de enstatita, las primeras se generaron fuera del Sistema Solar, de ahí que se descarta que pudieran haber golpeado el planeta en sus inicios, mientras que las segundas son otros meteoritos cuya composición química si se parece más a la de los bloques que forman los planetas interiores y el globo azul.

Las condritas de enstatita podrían haber traído el agua al planeta Tierra. Foto: tiendameteoritos.blogspot.com

Las condritas carbonáceas se generaron en las aproximaciones del sol, aunque se descarta que fueran las causantes del agua de la Tierra, ya que se creía que su composición era muy seca, como para tener tantas reservas de agua; sin embargo, Laurette Piani no estaba conforme, así que decidió comprobar si esto era realmente cierto.

Fue así como, Laurette Piani y demás científicos de la Universidad de Lorraine, usaron la espectrometría de masas, una técnica de medición que los ayudó a cuantificar de 13 condritas de enstatita su composición de hidrógeno, revelando la verdad, ¡asombroso!

De esta manera los científicos dieron con que dichas rocas extraterrestres tienen tanto hidrógeno que podrían dar a la Tierra hasta tres veces más del agua que tiene en los mares actualmente, ¡extraordinario!

Además, aprovecharon para medir los dos tipos de hidrógeno que contienen, los cuales son conocidos como isótopos, ya que la cantidad relativa de estos difiere entre los planetas, comprobando que estos coincidían con los hallados en las condritas de enstatita; por lo que, ante esta coincidencia del ADN, concluyeron:

“… la composición de hidrógeno isotópico de las condritas de enstatita es similar a la del agua almacenada en el manto terrestre.”

TE PUEDE INTERESAR:Un planeta dentro de la tierra

Ahora ya lo sabes, el agua del mundo podría ser extraterrestre, ¿crees que sea realmente cierto?, déjanos tus comentarios, nos gustaría saber tu opinión.

Con información de www.univision.com