Secciones
Crisis climática 2019 Estos fueron los efectos del cambio climático
Ecología

Crisis climática 2019: Estos fueron los efectos del cambio climático

En este año 2019 ocurrieron grandes catástrofes ambientales por efecto del cambio climático, lo que repercutió distintos ecosistemas dejándolos vulnerables.

por MarinaRosales

Crisis climática 2019 Estos fueron los efectos del cambio climático

Crisis climática 2019 Estos fueron los efectos del cambio climático

Regiones de todo el mundo sufren las consecuencias del cambio climático, en este año 2019 se enfrentaron a incendios devastadores, la pérdida del hielo marino, glaciares derretidos, animales en peligro de extinción y otros efectos que dejaron vulnerable los ecosistemas y al ser humano.

Incendios

Amazonia

Los incendios de la Selva Amazónica fueron uno de los más graves y peligrosos, emitieron al menos unos 25 megatones de Dióxido de Carbono (CO2) en los primeros 26 días de agosto. Afectaron a tres millones de especies conocidas de plantas y animales de la zona, la región sufrirá aún más el efecto en el ciclo de carbono debido a la pérdida de selva y a los cambios en la vegetación.

Amazonia incendios  foto cortesía sostenibilidad
Amazonia incendios foto cortesía sostenibilidad

Indonesia

En Indonesia los incendios fueron los más intensos en casi dos décadas, se estima que emitieron al menos 708 megatones de Dióxido de Carbono, hasta finales de noviembre, la principal causa de estos, fueron la quema de turberas de carbono sumado a las condiciones más secas, las cuales quemaron miles de hectáreas.

Australia

Los incendios en Australia no tuvieron precedentes en ciertas regiones. Se sabe pesar de los grandes esfuerzos de los bomberos para apagar el fuego, en total devastó más de tres millones de hectáreas en el estado de Nueva Gales del Sur. Además, acabó con gran parte de la población de los koalas, especie endémica de este país.

Australia incendios foto el país
Australia incendios foto el país

África subsahariana

A finales del mes de agosto, África subsahariana, ardió en llamas, región donde se encontró el 70% de los 10.000 incendios en todo el mundo en un día promedio. El clima estacional con sequía favoreció la producción del fuego. Esta es la segunda región más importante del mundo después de la del Amazonas. De ahí que se lo considere el "segundo pulmón" de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Incendios forestales emitieron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera en 2019

Gran Canaria

El 10 de agosto fue declarado un incendio forestal en el paraje la Peña Juncalillo, en las cumbres de la isla de Gran Canaria, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura a través del sistema de medición Copernicus, los incendios calcinaron unas 9.914 hectáreas.

Gran canaria incendio foto cortesía el independiente
Gran canaria incendio foto cortesía el independiente

Glaciares

Glaciar Taku

Este glaciar se consideraba el más resistente de Alaska, era uno de los que se negaba a ceder ante el cambio climático, pero de acuerdo con la NASA, comenzó a derretirse, ya que las plataformas heladas empezaron a retroceder desde hace ya varias décadas.

Glaciar Taku foto cortesía alerta geo
Glaciar Taku foto cortesía alerta geo

Okjokull

El pasado 12 de agosto, la NASA dio a conocer impactantes imágenes de la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull de Islandia, mejor conocido como Ok, que abarcaba un área de aproximadamente 38 kilómetros cuadrados, es el primer glaciar declarado muerto en Islandia a causa del cambio climático.

Groenlandia

Se redujo y cambió la superficie de hielo y nieve en una zona costera del sureste de Groenlandia, según la NASA, disminución y extinción de los glaciares en un tiempo de casi 50 años de deshielo, tanto científicos como la sociedad en general está asombrada de ver los cambios drásticos en esta región del mundo.

Groenlandia Foto cortesía the new york times
Groenlandia Foto cortesía the new york times

Himalaya

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo dos veces mayor desde comienzos del siglo XXI debido al aumento de las temperaturas. Han perdido el equivalente a 45,72 centímetros de hielo desde el año 2000, el doble que la cantidad derretida entre 1975 y 2000, un dato muy alarmante.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuál es la importancia de los glaciares?

Animales en peligro de extinción

Pez payaso

De acuerdo con los científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), el popular pez payaso, conocido por la película “Nemos”, este año se unió a la lista de especies amenazadas debido a los estragos del cambio climático.

Pez payaso foto animapedia
Pez payaso foto animapedia

Primates

Científicos de Estados Unidos, India y México realizaron un estudio que fue publicado en la revista revisada por pares PeerJ – Journal of Life and Environmental Sciences, donde se afirmó que el 60% de los primates actualmente están en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat.

Conejos

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por primera vez en la historia el ‘conejo’ se encuentra catalogado como una especie en peligro, cerca del 70% de su población se ha disminuido a lo largo del último decenio.

Conejos foto mundo deportivo
Conejos foto mundo deportivo

Koalas

Esta especie se encuentra amenazada y en peligro grave de extinción, en los últimos años la especie se ha visto reducida a apenas decenas de miles de individuos en Australia, por lo que la ONG Australian Koala Foundation asegura que están "funcionalmente extintos”.

Vaquita marina

La vaquita marina, especie de cetáceo endémico del golfo de California, se encuentra al borde de la extinción, a finales del año pasado se contaron 30 ejemplares, pero en recientes conteos se han localizado tan sólo 12 ejemplares, por lo que muchos científicos ya no la consideran una población.

Vaquita marina foto cortesía infobae
Vaquita marina foto cortesía infobae

Pingüino emperador

El pingüino emperador es una especie que actualmente se enfrenta a los terribles cambios ambientales que según algunos expertos impactarán de forma negativa en sus poblaciones y se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida y corren grave peligro de extinción. Este año un grupo de científicos indicó que podría extinguirse para el año 2100 con el cambio climático en curso.

Gorilas de montaña

La caza furtiva y la tala han destruido su hábitat natural, han ocasionado que esta especie se encuentre en peligro de extinción; sólo existen 600 gorilas de montaña y se encuentran distribuidos en diversas partes de África.

Gorilas de montaña foto cortesía cumbre pueblos
Gorilas de montaña foto cortesía cumbre pueblos

Océanos sin oxígeno

Los océanos sufren poco a poco, se están quedando sin oxígeno, según indicó un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Océanos sin oxigeno foto cortesía extra
Océanos sin oxigeno foto cortesía extra

TE PUEDE INTERESAR: Lémures AMENAZADOS por el cambio climático

Los expertos aseguran que más de 900 sitios oceánicos en todo el mundo sufren de eutrofización (enriquecimiento excesivo en nutrientes) y de estos, 700 tienen problemas de hipoxia (falta de oxígeno).

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios