Secciones
Crece de forma alarmante el tráfico ilegal de basura plástica: Interpol
Ecología

Crece de forma alarmante el tráfico ilegal de basura plástica: Interpol

El tráfico ilegal de basura plástica va en aumento y Asia es el destino final, advierte un reporte de la Interpol.

por La Verdad

El destino de la mayoría de basura plástica en el mundo, es Asia. Foto: APF

El destino de la mayoría de basura plástica en el mundo, es Asia. Foto: APF

Durante los dos últimos años, en todo el mundo han aumentado los cargamentos ilícitos de desechos plásticos hacia el sur y el sureste de Asia mediante el tránsito por varios países para ocultar la procedencia de la basura. La exportación de estos residuos plásticos a las regiones antes mencionadas, se debe a las restricciones que impuso China a la importación de este material, apunta la organización.

Basura y Asia.
La mayoría de basura tuvo su exportación en Asia. Foto: INFOBAE

Los datos de la basura plástica

De 1992 al 2018, este país importó el 45 por ciento de los residuos de plástico de todo el mundo, por lo que el planeta se volvió dependiente del sector de reciclaje chino. La Interpol analizó datos abiertos y de inteligencia provenientes de 40 países, entre ellos México, para trazar las rutas globales del tráfico de residuos plásticos, así como los crímenes relacionados a estos desechos.

De las 257 rutas transnacionales involucradas en el comercio de esta basura, la agrupación policial detectó cargamentos ilegales en 52 de ellas, la mayoría destinados a Asia. En el caso de México, sus exportaciones de residuos plásticos incrementaron hacia China y Hong Kong, mientras que los desechos destinados a India se mantuvieron en la misma cantidad.

Investigación de Interpol.
La Interpol analizó datos provenientes de 40 países. Foto: Stuff

Pese a esa reforma reciente, un informe de GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives) revela que las importaciones de residuos plásticos reciclables a países asiáticos como Tailandia, Malasia o Vietnam han incrementado de manera notable desde que China endureciera su legislación para la importación de basura.

 "Tailandia tuvo el porcentaje más alto con más de un 1000%", advierte el estudio.

A diferencia de los cargamentos de otros países, la Interpol no encontró cargas ilegales mexicanas. En Europa y Asia, la agencia halló un incremento de rellenos sanitarios ilícitos e incendios no legales en vertederos.

TE PUEDE INTERESAR:Consejos para reducir tu basura a cero y ayudar al medio ambiente: Greenpeace

Además, a nivel mundial creció el uso de la falsificación de documentos y registros fraudulentos de basura. Calum MacDonald, el responsable de aplicación de leyes ambientales de Interpol comenta que la contaminación mundial de plásticos es una de las amenazas medioambientales más generalizadas en la actualidad, y su regulación y correcta gestión tiene una importancia crítica para la seguridad ambiental mundial.

Temas

Comentarios