Ecología

Crean una reserva marina casi tan grande como su superficie terrestre

Crean una reserva marina casi tan grande como su superficie terrestre

Panamá agrega 50,518.84 kilómetros cuadrados al área protegida de Coiba, elevando el total a 98,228.25 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas en todo el país.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

10/06/2021 02:44

Panamá creó una reserva pacífica de más de 67.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del país, elevando al 30% la protección de sus áreas marinas y convirtiéndose en la segunda nación latinoamericana en lograrlo en el marco de la Iniciativa 30X30 de la ONU.

Panamá tiene 75.517 kilómetros cuadrados, y la denominada Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), ubicada en el Pacífico oriental, cuenta con 67.908,98 kilómetros cuadrados protegidos.

Panamá amplía la reserva del Coiba 

El pasado martes, Día Mundial de los Océanos, el presidente panameño Laurentino Cortizo firmó un decreto ejecutivo que “extiende los límites del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba”, además de establecer disposiciones “para proteger el patrimonio natural del país”.

El decreto “contiene las normas que logran el objetivo de proteger el 30% de la jurisdicción marítima de Panamá, siendo Chile y Panamá los únicos países” de América Latina en lograr este objetivo, declaró la ministra de Medio Ambiente, Milciades Concepción.

Con la expansión, Panamá agrega 50,518.84 kilómetros cuadrados al área protegida de Coiba, elevando el total a 98,228.25 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas en todo el país, dijo el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El biólogo e investigador de STRI Héctor Guzmán lideró el equipo de consultoría multidisciplinario que impulsó la expansión del área de Coiba, que también estuvo integrado por la Fundación MigraMar y el Ministerio del Ambiente.

El territorio protegido comprende la isla Coiba, la isla más grande del Pacífico centroamericano, ocho islas más pequeñas y 30 islotes, lo que lo convierte en uno de los parques marinos más grandes y diversos del mundo.

El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental, que también incluye el Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia) y el Parque Nacional Natural Gorgona ( Colombia).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado