Secciones
Cozumel es la casa de los murciélagos en México
Ecología

Cozumel es la casa de los murciélagos en México

En este lugar se han registrado 22 especies hasta ahora, de las 140 aproximadas en toda la República Mexicana

por Eduardo Martín

Cozumel es la casa de los murciélagos en México

Cozumel es la casa de los murciélagos en México

La isla de Cozumel se está considerando como el lugar en el que habita el mayor número de especies de murciélagos de toda la Península de Yucatán.

En este lugar se han registrado 22 especies hasta ahora, de las 140 aproximadas en toda la República Mexicana señala Noe Rivas; Coordinador de proyectos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, aunque la cifra podría aumentar.

Estudios del doctor Rodrigo Medellín, indican que esa cantidad de especie podría incrementarse a más de 30 especies, esto significaría que Cozumel albergue por lo menos el 40 por ciento de todas las especies de murciélagos que hay en la península de Yucatán.

La reciente investigación en la también llamada “isla de las golondrinas” convierte a Cozumel en un sitio de gran importancia en lo que a investigación se refiere, enfocada en esta especie que hasta el momento ha sido muy poco estudiada, al menos en la isla.

Sin embargo, la fundación ya inició la elaboración de un protocolo, con el que se espera un acercamiento a la SEMARNAT y la PROFEPA para empezar con los trámites que permitan comenzar a realizar diversos tipos de estudios, sobre estas y otras especies de esta área.

El proyecto incluye también la generación de vínculos y alianzas de manera internacional, que beneficiaria a la investigación, al ampliar e intercambiar conocimientos acerca de esta y muchas más especies que habítan en el Caribe Mexicano.

Temas

Comentarios

Te puede interesar