Secciones
Cozumel, ejemplo en conservacionismo
Ecología

Cozumel, ejemplo en conservacionismo

Áreas marinas protegidas propuesto en Bruselas, Bégica, podría estar más cerca de convertirse en realidad

por LaVerdad

Cozumel, ejemplo en conservacionismo

Cozumel, ejemplo en conservacionismo

El hermanamiento de ciudades con áreas marinas protegidas propuesto en Bruselas, Bégica, podría estar más cerca de convertirse en realidad y de aceptarse daría certeza a tres áreas: zonas protegidas, mamíferos marinos y la resilencia o capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

“Cuando hablamos de hermanamiento entre las áreas marinas protegidas de la cuenca del Atlántico estamos hablando de una escala enorme, estamos hablando de la costa de América, la cuenca de Europa y la costa de África”, dijo el biólogo Christopher González Baca.

Explicó que por la disposición geográfica del océano Atlántico, hace pensar en una gran división, pero la realidad es que por primera vez en la historia, dijo, estamos pensando en el Atlántico como un organismo que nos une. 

“Estamos hablando de 14 mil áreas protegidas, de las cuales se eligieron cinco para el tema de resiliencia a Cozumel, junto con Portugal, Brasil, Gabón y Nueva Jersey. Lo que se buscó como primera fase de este proyecto es intercambiar experiencias. En las áreas naturales protegidas tenemos amenazas similares, algunas otras un poco diferentes dependiendo el contexto”, afirmó.

 

La estrategia

 

El experto en fauna marina dio a conocer que cuentan con planes de contingencia para atender con éxito las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema. “En el caso de Cozumel algo que llamó la atención a nivel internacional. Es cómo Cozumel es lo que es, a pesar de recibir cinco millones de visitantes por cruceros, es un número mayor que el que reciben muchos países”

 

Ejemplificó que hay países que reciben dos millones de visitantes al año y a pesar de todo esto en Cozumel hay área naturales protegidas, un muy buen estado de conservación en la selva y arrecifes en muy buen estado de conservación comparados con todos los demás del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

“Tenemos una población que depende de esto, una población que de alguna manera ha vivido sustentablemente, manteniendo sus recursos naturales y consciente de su importancia es por eso que Cozumel participa en este hermanamiento que es motivo de orgullo”, comentó.

 

Independientemente de las acciones de la CONANP en los últimos 20 años, el biólogo reconoció el trabajo de la comunidad cozumeleña, de su historia, de cómo pasa de ser una comunidad pesquera a lo que es hoy.

 

“Cozumel participará en este proyecto con el EcoValor, de hecho la Comisión Europea dictó el siguiente paso que es integrar el valor de los servicios ecosistémicos, es decir valorar cuánto vale, no cuánto cuesta, sabemos que el 65% de la población de Cozumel está protegida gracias a los arrecifes y a manglares, con esos datos que estamos participando y llevamos la delantera”.

 

Concluyó celebrando el trabajo con la comunidad: “Hemos dicho en Cozumel es: si no es con las prestadores de servicio turístico no podemos conservar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel”. 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar