Ecología

Coronavirus podría salvar ANIMALES salvajes del comercio ilegal 

Coronavirus podría salvar a ANIMALES salvajes del comercio ilegal  FOTO CORTESÍA RTVE

Coronavirus podría salvar a ANIMALES salvajes del comercio ilegal  FOTO CORTESÍA RTVE

El brote del coronavirus podría ser una salvación para algunas especies de animales salvajes que se consumen en China.

Por La Verdad

03/02/2020 03:56

La comunidad científica aún discute sobre el posible origen del brote del coronavirus en China, algunos sugieren que fue en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, lugar conocido por el comercio ilegal de animales salvajes como serpientes, mapaches y puercoespines vendidos como alimento o medicina, pero la historia para ellos podría cambiar.

ANIMALES salvajes comercio ilegal  FOTO CORTESÍA ANDINA

De acuerdo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy probable que la fuente principal del coronavirus sean los murciélagos, pero aún no se tiene la certeza, pues se cree que el virus saltó a otro animal, que aún no se ha identificado, antes de infectar a los humanos.

Desde hace muchos años se sabe que este país asiático es el mayor consumidor mundial de productos de animales salvajes, tanto legales como ilegales, su gran apetito por estos manjares o medicina tradicional, han puesto en peligro de extinción a distintas especies.

Según la BBC, varios restaurantes en China sirven platos como sopa de murciélago, alimentos hechos con testículos de tigre, patas de oso estofada, incluso se venden.

Debido al brote del coronavirus, las autoridades han puesto en el foco al comercio de animales salvajes, mismo que ya había sido criticado por conservacionistas por llevar a varias especies al borde de la extinción.

MERCADO ILEGAL DE ANIMALES SALVAJES FOTO BLUERADIO

Aunque por el momento ya prohibieron este tipo de comercio para combatir la propagación del virus, los conservacionistas están aprovechando la oportunidad para exigir una prohibición permanente, lo que podría ser benéfico para distintas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Algunos animales en riesgo 

Pangolines

La demanda de escamas de los pangolines los han puesto en peligro de extinción, su uso principalmente es para medicamentos.

Rinoceronte

El uso insostenible del cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china es otro ejemplo de cómo la práctica ha convertido al animal en una especie en peligro de extinción.

Elefante

Esta especie está en riesgo por el comercio de piel de elefante para uso en medicina tradicional que se han incrementado en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR: Prohiben venta y consumo de animales silvestres en China por Coronavirus

Caballitos de mar 

Que estén en peligro se debe a la medicina tradicional china, que ha atribuido históricamente propiedades afrodisíacas a estas criaturas que, una vez capturadas, son disecadas y reducidas a polvo.

FUENTE: BBC

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana