Ecología

Coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines

Coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines

Coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines

Un estudio asegura que el coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines; este es el contexto entre esta enfermedad.

Por La Verdad

18/05/2020 07:10

Ante la pandemia de coronavirus se han dado a conocer diferentes hipótesis sobre el posible origen y la fuente de este, uno de los animales más sonados y que protagonizan este tema son los pangolines. Ante esto un estudio ha dado a conocer que no es probable que esta especie sea la fuente directa del brote del SARS-CoV-2 (coronavirus) en las personas.

El coronavirus y los pangolines

Sí, un estudio que fue dado a conocer el 14 de mayo del presente año por el Instituto de Biología Aplicadas de Guangdong, y que fue publicado en la revista PLOS Pathogens, señala que la inspección a gran escala de los coronavirus en los pangolines podrían mejorar el entendimiento de los virus que corren en la naturaleza, y con esto prevenir y controlar las enfermedades emergentes.

Tras lo anterior los científicos recabaron el genoma de un coronavirus identificado en dos grupos de pangolines de Malasia. Los resultados arrojaron que este animal está genéticamente asociado con el SARS-CoV-2; un punto muy importante que encontraron es que el SARS-CoV-2 no surgió de forma directa del pangolín.

Coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines. (Foto cortesía National Geographic)

Pangolines y el betacoronavirus 

Es así que los autores del estudio dieron a conocer en un comunicado que los pangolines podrían ser huéspedes de forma natural de los Betacoronavirus con un potencial que de desconoce para infectar a las personas.

“Nuestro estudio no respalda que el SARS-CoV-2 evolucionó directamente de ellos”, señalan.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus no fue trasmitido por el pangolín, aseguran científicos chinos

Cabe mencionar que estudios actuales han demostrado que dicho virus se pudo haber originado en los murciélagos, sin embargo y como ha sucedido hasta la fecha, el origen de este aún es algo que se desconoce; hay que recordar que desde que inició la pandemia de coronavirus, los animales han sido uno de los protagonistas ante esta contingencia sanitaria, luego de que se les adjudica el origen de este o la fuente.

Coronavirus no evolucionó directamente de los pangolines. (Foto cortesía Hispanidad)