Secciones
Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica
Ecología

Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica

Coronavirus: Este es el proceso que se lleva a cabo, en donde los modelos animales son necesarios; explica especialista.

por La Verdad

Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica. (Foto cortesía Cuaderno de Cultura Científica)

Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica. (Foto cortesía Cuaderno de Cultura Científica)

Desde hace mucho tiempo se ha sabido sobre los experimentos en los modelos animales antes de emplear un tratamiento. Este aspecto lo ha explicado el Investigador en Biología Molecular y Celular, Lluís Montoliu ante la situación que se vive con el coronavirus.

Uso de animales en experimentos

Tras lo anterior el especialista comenta que “toda terapia que queramos administrar a seres humanos deberá seguir un protocolo establecido. Este empieza siempre con experimentos de investigación básica y suele implicar el uso de modelos celulares, con células animales o humanas en cultivo. 

“Si se descubre algún mecanismo de trascendencia terapéutica entonces habrá que continuar la investigación con modelos animales, en lo que se conoce como fase preclínica”, asegura.

De igual forma dio a conocer que “los experimentos con animales son necesarios para validar la seguridad y eficacia preclínica de una propuestas antes de empezar a administrar ese tratamiento en humanos. Es importante que sepamos lo estrictamente regulada que está la experimentación animal, que solo se aplica si no hay otro método alternativo, y lo absolutamente necesaria que siguen siendo en investigación biomédica”.

Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínicaCoronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica
Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica. (Foto cortesía Tendencias RD)

Ratones humanizados y el coronavirus

Ante la situación del coronavirus, comenta que lo ratones transgénicos K18-hACE2 se han vuelto un animal solicitado y deseado por aquellos investigadores que estudian la patogenicidad “de este nuevo virus y sus posibles terapias,. Estos ratones están disponibles desde uno de los mayores repositorios internacionales de modelos de ratón: The Jackson Laboratory”.

TE PUEDE INTERESAREpidemia: cientos de aves son sacrificadas a causa de la influenza aviar (H5N6)

Finalmente informó que “se han desarrollado otros ratones mutantes knock-in en el que se les ha substituido el gen murino Bsg por el gen humano BSG. Este es un ejemplo de ratón humanizado en el que un gen murino ha sido reemplazado por su equivalente humano” Así, aseguró que dicho animales mutantes humanizados “ya son infectables por el nuevo coronavirus y también pueden usarse para investigar la patogenicidad y el desarrollo de terapias contra SARS-CoV-2”; información El Rework.

Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica
Coronavirus: Modelos animales son necesarios en la etapa preclínica. (Foto cortesía Aleteia)

Temas

Comentarios