Secciones
Coral Invasor posee una gran capacidad de regeneración.
Ecología

Coral Invasor posee una gran capacidad de regeneración

Un coral invasor de la costa brasileña posee una gran capacidad de regeneración.

por La Verdad

Coral Invasor posee una gran capacidad de regeneración.

Coral Invasor posee una gran capacidad de regeneración.

El coral sol fue detectado por primera vez en Brasil, en la década de los 80´s, tras el trabajo de protección del petróleo y gas en la costa del Rio de Janeiro, y desde esa época se ha ido propagando por este lugar, siendo así un coral invasor biológico.

Antes biodiversas y multicolores, esas costas rocosas de Ilha dos Búzios se ven ahora enteramente rayadas por un anaranjado bello e intenso. Hay puntos en donde no se ve ninguna otra forma coralina y ni ningún fragmento de roca desnuda.

Arrecife Brasil.

“Es necesario contener la expansión del coral sol y evitar que esto mismo ocurra en otras islas. Hay lugares en donde el manejo aún es posible, pero esto requiere el retiro manual completo de todas las colonias”, dijo Kitahara.

Las señales de la invasión perpetrada por el coral sol se hacen presentes en diversos puntos del litoral de los estados Río de Janeiro y São Paulo, en donde se ubica el municipio de São Sebastião, que alberga al archipiélago de Alcatrazes, un Área de Refugio de Vida Silvestre.

Animales de vida marina, cerca del coral sol.

“Una vez que las plántulas de coral sol se instalan en una costa rocosa, la colonia se multiplica a una velocidad impresionante. Estamos intentando entender por qué sucede eso”, comentó Kitahara, quien coordina un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP cuya finalidad consiste en estudiar la filogenómica de los corales, sus relaciones evolutivas y los cambios climáticos.

Coral en Brasil.

Los primeros resultados de dicho estudio, que revelaron la sorprendente capacidad de regeneración del coral sol, salieron publicados en Journal of Experimental Marine Biology and Ecology con el sugerente título de Un pólipo que sale de la nada: La impresionante capacidad de regeneración del coral sol invasor en el Atlántico.

La primera autora del mismo es la bióloga Bruna Louise Pereira Luz, de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), quien actualmente se encuentra en Australia estudiando el coral sol en la James Cook University, en Townsville, frente a la Gran Barrera de Coral, como parte de su doctorado y bajo la dirección de Kitahara.

Coral Invasor posee una gran capacidad de regeneración.

Son siete especies las que componen el género Tubastraea, todas nativas de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Tan sólo dos de ellas existen en el Atlántico Sur Occidental: las invasoras Tubastraea coccinea y T. tagusensis.

Luego de los primeros registros realizados en la cuenca de Campos en la década de 1980, se avistaron colonias en las costas del litoral sur de Río de Janeiro en la década de 1990. Desde entonces, el coral sol ha sido registrado en más de 3.000 kilómetros de la costa brasileña, desde el estado sureño de Santa Catarina hasta el estado de Ceará completo, en el nordeste del país.

Temas

  • Coral Invasor
  • capacidad de regeneración
  • brasil

Comentarios

Te puede interesar