Secciones
Contaminación del aire provoca el 6.8% de las muertes anuales de mexicanos. Fuente Shutterstock
Ecología

Contaminación del aire provoca el 6.8% de las muertes anuales de mexicanos

La contaminación del aire, es el noveno factor que, provoca la muerte del 6.8% de los mexicanos en las grandes ciudades.

por LaVerdad

Contaminación del aire provoca el 6.8% de las muertes anuales de mexicanos. Fuente Shutterstock

Contaminación del aire provoca el 6.8% de las muertes anuales de mexicanos. Fuente Shutterstock

Respirar aire puro es un derecho fundamental del ser humano, pero, hoy en día, las grandes ciudades de México, ya no cuentan con él, y de poco a poco, va mermando la vida cotidiana y salud de todos sus habitantes, y estadísticas confirman que, ahora, la contaminación es responsable del 6.8 por ciento de todas muertes de mexicanos.

Contaminación causa muerte prematura en mexicanos

La muerte, es un evento que, todo ser humano tendrá que vivir, y aunque, muchos mueren por causas naturales, cada vez más, los mexicanos pierden la vida por las grandes cantidades de contaminantes que se encuentran en el aire que respiran.

Al respecto, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez, comentó: “Nosotros hicimos un estudio en 15 ciudades con datos de monitoreo de la calidad del aire y solamente por partículas PM 2.5 calculamos alrededor de 14 mil muertes prematuras”.

Contaminación del aire es un factor de muerte

El aire puro, ya solo es un sueño en las ciudades atiborradas de fábricas y multitudes, y aunque, de algo se debe vivir, trabajar en ellas podría ser más peligroso de lo que parece, pues la contaminación alta del aire, es el noveno factor que provoca discapacidad combinada y muerte prematura en los mexicanos.

Además, las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire representan 6.8 por ciento del total de decesos a nivel nacional y que son el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas.

Contaminación produce pérdidas económicas

La crisis ambiental de las ciudades, provocan enormes gastos por degradación ambiental, y cada año presentan el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) que, es equivalente a  619 mil 114 millones de pesos, así lo aseguró, Horacio Riojas Rodríguez.

El experto, también, agregó: “Quién está pagando este costo de la contaminación del aire, pues básicamente el sector salud y la misma sociedad que tiene que enfrentar este riesgo”.

Efectos de la salud por contaminación del aire

Algunos de los primero síntomas que, te pueden indicar los primeros estragos de salud en tu cuerpo a causa de la contaminación del aire, son irritación de ojos que, podría estar relacionada a la alergia a los contaminantes en el aire, dolores de cabeza, continuas afecciones respiratorias que acentúan la visita a médicos o incluso, obligan al afectado ingresar con frecuencia al hospital, y si ello se ignora, la muerte prematura, sería la última consecuencia.

El mundo y la contaminación del aire

Las estadísticas no mienten y si México sufre por la contaminación del aire, no es el único país que intenta sobrevivir a ella, pues a nivel mundial el 16% de las personas mueren por esta causa, y es factor principal de las enfermedades en el planeta Tierra.

Mujer usa mascarilla contra la contaminación del aire. Fuente Shutterstock
Mujer usa mascarilla contra la contaminación del aire. Fuente Shutterstock

Con información de Notimex.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

 

Temas

Comentarios