Secciones
Descubre cómo puedes cuidar del medio ambiente, mientras comes. Foto: www.shutterstock.com
Ecología

Consejos para cuidar el medio ambiente mientras comes una dieta sana y deliciosa

Conoce los consejos que Greenpeace da para contaminar menos el medio ambiente, solo necesitas hacer ¡unos cambios a tu dieta!

por LaVerdad

Descubre cómo puedes cuidar del medio ambiente, mientras comes. Foto: www.shutterstock.com

Descubre cómo puedes cuidar del medio ambiente, mientras comes. Foto: www.shutterstock.com

Cuidar el medio ambiente es fundamental en estos tiempos, pero ¿se puede hacer mientras comes?, aunque te pueda parecer difícil de creer, comer de forma saludable y deliciosamente es posible sin gastar mucho dinero y sobre todo aportando el granito de arena para cuidar el planeta, todo es cuestión de seguir estos consejos que brinda Greenpeace para cambiar tu dieta, aquí te contamos todo, así que ¡toma nota!

Comer también contamina el medio ambiente, asegura Greenpeace

  • El informe más reciente Menos es Más de la Greenpeace, deja claro que comer también contamina, a continuación, te damos las cifras:
  • Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que produce la agricultura mundial representan el 24 por ciento del total.
  • La ganadería junto a los cambios del uso del suelo en todo el mundo aporta con emisiones de GEI en un 14 por ciento.
  • El 15 por ciento de emisiones GEI totales que México produce corresponden a la ganadería.

Cabe destacar que México aumentó el consumo de carne en el periodo de 1989 al 2000, las zonas rurales lo aumentaron hasta casi tres veces más, mientras que las zonas urbanas lo hicieron por cuatro; y con ello la ganadería que es uno de los sectores que contamina más el medio ambiente.

Concepto de dañar el medio ambiente con la alimentación.
Comer también contamina, así que cambia tu dieta, se más saludable y cuida el medio ambiente. Foto www.shutterstock.com

Y por si fuera poco, el problema no es que solo se contamina el planeta, también los índices de obesidad se elevan, en aquel mismo periodo de tiempo, se descubrió que a nivel mundial hubo aumento en las tasas de obesidad, ya que subió del 23 al 39 por ciento, ¡impactante!

De acuerdo con Greenpeace, lo más preocupante del informe es que las personas están consumiendo cada vez más carne, azúcar y cereales refinados, en vez de frutas, cereales integrales y verduras, lo que convierte a la dieta humana en un factor que eleva el riesgo de padecer una enfermedad e incluso de morir de forma prematura, ¡de terror!

Con la finalidad de ayudar a que tengas una mejor alimentación y además puedas cuidar al medio ambiente, te damos los siguientes cinco consejos, ¡aplícalos!

Ponle un límite a los lácteos y carnes

Para lograr con este fin, debes considerar que consumir al día 300 gramos de carne ayudará, según Greenpeace a disminuir al 50 por ciento la producción del sector ganadero, y por supuesto, también tendrá beneficios en tu salud, ya que para saciar tu hambre tendrás que incluir alimentos más variados y saludables.

Otra de las estrategias, es que optes tomar leche todos los días, y en vez de tomarte un vaso diario de 200 gramos, puedes tomar la misma cantidad, pero de un sustituto, puede ser una bebida vegetal.

Procura tener un plan de alimentación que tenga al menos 2 días libres de consumo de carne y si sales a comer a un establecimiento de comida, puedes pedir un platillo que no tenga este cómo principal ingrediente o simplemente no lo considere.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Academia do Churrasco (@academia_do_churrasco) el

Modifica tu dieta, hazla más ecológica

Una de las maneras más sencillas de cuidar el medio ambiente es cambiar a una dieta planetaria, pues este régimen de comida se basa en un modelo que combina sustentabilidad y salud, y su finalidad principal es lograr platillos que aporten la cantidad óptima de calorías para una persona, es muy variada y procura integrar poca carne y más alimentos vegetales.

También, puedes optar por llevar la dieta de la milpa, la cual tiene su origen en Mesoamérica y sí, como te lo podrías estar imaginando, contempla al maíz, calabaza, chile y frijol como ingredientes protagonistas, además claro de otros alimentos que hay en México, así que ¡anímate a llevarla!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vivesanoo (@sanooysaludable) el

Planificación en tu dieta para salvar el planeta

Si realmente estás comprometido con el medio ambiente, ha llegado la hora de tomar lápiz y papel y dar vida a tu plan de alimentación, aunque siempre te puedes ayudar con los consejos de un nutriólogo, en caso de que quieras comenzar ya, procura llevar este paso a cabo de forma concienzuda y realista, es decir, considera tiempos, dinero, calidad de productos, así como otras de tus necesidades.

Planificar tu dieta, no solo te hará ahorrar dinero, también podrás comer de forma más eficiente y variada, puedes comprar varios ingredientes que entre sí te permitan hacer pequeñas variaciones en tus guisos sin tener que pasar de nuevo al supermercado, aunque si tu paladar no es tan exigente lo mejor es que cocines para platillos que te duren por lo menos 3 días o dos, ¡tendrás mucho tiempo libre!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nutrióloga Alexandra H. P. (@nutri.alexahp) el

Dieta con productos locales y nutritivos

Indaga en los mercados y con los agricultores regionales sobre los productos de temporada, investiga los nutrientes que cada uno de estos tiene y cómo puedes aprovecharlos mejor, la idea es que además de comer mejor, también apoyes a los productores locales, los cuales generalmente cultivan sus productos de forma sustentable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sílice Lux (@tierra_lux) el

TE PUEDE INTERESAR:Medio ambiente: tips para evitar el COVID-19 en las compras y ser sostenible

Intercambia información sobre dietas, recetas y consejos

Opta por compartir con tus seres queridos tus nuevos descubrimientos culinarios que son sustentables y sanos, así que comparte con ellos recetas, consejos e incluso si te invitan a comer, procura llevar platillos que sean saludables para todos, poco a poco se podrán convencer de que comer de forma sana no es tan difícil y caro como pueden pensar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nutrióloga María Bagatella (@mbconsciencianutritiva) el

Con información de Greenpeace.

Temas

Comentarios