Secciones
Consecuencias del el cambio climático en México.
Ecología

Consecuencias del cambio climático en México

Estas han sido las consecuencias relacionadas con el cambio climático en México.

por La Verdad

Consecuencias del el cambio climático en México.

Consecuencias del el cambio climático en México.

La ONU calcula que en la última década ha habido 3 mil 852 desastres naturales relacionados con el cambio climático en todo el mundo, tan solo en México el Aumento en las temperaturas del año 2017, fueron devastadoras.

Aumento de temperatura.

De manera que el año pasado se registró como el año más caluroso del que se tiene registro desde 1880, según cálculos de la NASA. Lo más preocupante de esto es que se preveía que las temperaturas bajarán el año pasado y ahora todo parece indicar que seguirán aumentando.

La temperaturas seguirán aumentando.

Gavin A. Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, el grupo de la NASA que condujo el análisis publicado por el New York Times, declaró:

“Esta es la nueva norma. No es que hayamos llegado a una nueva meseta; no nos quedaremos aquí. En diez años, diremos ‘Ay, mira, otra década récord de temperaturas muy altas’”.

En México, los efectos del calentamiento global también se han sentido. Este año, la mitad de los estados de la República Mexicana registraron temperaturas superiores a los 40 grados en el mes de mayo.

Niveles extremos de rayos ultravioletas.

Algunos estados, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos superaron los 45 grados. En la Ciudad de México, se alcanzaron niveles extremos de rayos ultravioletas durante varios días.

Inundaciones.

En los últimos años, los fenómenos hidrometeorológicos como las inundaciones y las tormentas de vientos acelerados, han crecido considerablemente en frecuencia y en intensidad. Según cifras de la UNESCO, los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua han aumentado de manera constante desde mediados del siglo pasado y, especialmente, a partir de la década de los noventa.

Tormentas.

Muchos países desarrollados tienen prácticas para mitigar las inundaciones y los huracanes que son incosteables para países en vías de desarrollo y es por eso que siempre vemos un mayor impacto en lugares como México. Por eso y por su posición geográfica, México es uno de los países más vulnerables frente a los fenómenos hidrometeorológicos.

Especies en peligro.

Además de esto, cabe mencionar que México es uno de los cinco países con mayor riqueza ecológica del mundo. Pero sus impresionantes ecosistemas están en un grave peligro, por la contaminación, la sobreexplotación y la caza furtiva han causado la desaparición de incontables especies.

De acuerdo a Gerardo Ceballos González, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM, en los últimos 30 años se ha perdido el 40% de toda la fauna de todo el país. Además, entre 25 y 30% de toda la flora y fauna de nuestro territorio está en peligro de extinción. En los siguientes cuatro años, si sigue esta tendencia, podrían desaparecer otro 20% de las especies animales y vegetales de nuestros ecosistemas.

En peligro.

Nuestro país también ha tenido un problema serio de desertificación, además de la sobreexplotación de la tierra y el mal manejo de recursos naturales están agravando seriamente el problema. Estos son solamente algunos ejemplos, pero año con año vemos mayor impacto de deslaves, inundaciones y huracanes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar