Secciones
El cinturón de fuego está formado por varias placas tectónicas. Foto: insight
Ecología

Conoce el "cinturón de fuego" y la causa de los sismos de Chile

Últimamente los sismos en Chile y parte de Argentina, han sido constantes, pero ¿qué tienen que ver con el llamado "cinturón de fuego"?

por La Verdad

El cinturón de fuego está formado por varias placas tectónicas. Foto: insight

El cinturón de fuego está formado por varias placas tectónicas. Foto: insight

En estos últimos días, los habitantes de Chile sintieron un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, incluso, se sintió en Argentina, exactamente en Mendoza, pero, como sabemos, es un fenómeno normal para la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico.

Esta región, es de 40 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose debajo de Asia y América mientras los continentes se aproximan. Esta actividad física y volcánica, es un peligro mortal para cientos de personas de Chile y Argentina. Aquí te mostramos de manera interactiva por qué ha temblado tanto en Chile a causa del cinturón de fuego.

Distancia del cinturón de fuego.
Esta región es de 40 kilómetros de largo. Foto: ptolomeo

Los sismos y las placas tectónicas

El aviso más cercano para predecir un sismo son las alarmas sísmicas ubicadas a lo largo de las fallas tectónicas, aunque por el momento, como su nombre lo indica, sólo sirven como un aviso.

Chile se ubica en el límite de la placa tectónica de Nazca, que está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana entre 7 y 8 centímetros por año, en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte del país trasandino. La presión producida entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una enorme presión, que al ser liberada provoca lo que conocemos como terremoto.

Respecto a las réplicas de este último sismo, cotidianamente se cree que de alguna manera una réplica es un evento menos preocupante y que el daño mayor ya ha ocurrido, aunque no siempre es así.

Una réplica no es independiente del temblor que la generó, ya que la ruptura y energía liberadas son similares, por lo que si alguna de ellas golpea a un sitio poblado el daño puede ser igual o más catastrófico.

TE PUEDE INTERESAR:Sismos: Conoce las causas, características e impacto de estos fenómenos

Jaime Campos, director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (Citrid) comenta que la situación chilena con respecto a los sismos es única, y que se tiene una velocidad de convergencia de placas mucho mayor que cualquier otra parte en el mundo.

Temas

Comentarios