Secciones
Cóndores mueren intoxicados en la Sierra Nevada.
Ecología

Cóndores mueren intoxicados en la Sierra Nevada

Cóndores de la Sierra Nevada murieron intoxicados según la necropsia realizada.

por La Verdad

Cóndores mueren intoxicados en la Sierra Nevada.

Cóndores mueren intoxicados en la Sierra Nevada.

La muerte de los cóndores en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado enero se habría provocado por una fuerte intoxicación, producida por ingerir carne contaminada con carbofuranos, un plaguicida altamente toxico. Según reportó la entidad luego de practicar la necropsia, pues hay evidencias de que el deceso pudo ser por la ingesta de trozos de carne contaminada.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Parques Naturales Nacionales y líderes del pueblo Kogui luego de realizar una necropsia a las aves por medio de médicos veterinarios del Instituto Humboldt en Bogotá.

Cóndores mueren intoxicados.

Los animales habrían sido encontrados el pasado enero en cercanías al páramo de La Cebolleta, sector de la cuenca alta del Río Sevilla de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Posteriormente fueron extraídos de esa zona y trasladados hasta la ciudad de Santa Marta por parte de la Fuerza Área Colombiana, depositados en congelador del Invemar y luego llevados al laboratorio del Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá donde se les realizaron los análisis con el apoyo del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad de Cartagena.

Sierra Nevada.

“Tras conocerse los resultados, se realizó el rastreo del registro de la venta de plaguicidas químicos de uso agrícola a junio 15 del 2018, los productos registrados cuyo ingrediente activo es Carbofuran, y según el listado emitido por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), son alrededor 30 a pesar de que su venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano desde el año 2009 debido a su alta toxicidad”, escribió Parques Naturales haciendo un llamado a la problemática del uso de este tipo de químicos.

Con base en lo anterior, las entidades ambientales nacionales solicitaron el apoyo de las entidades competentes para la revisión del control, regulación y sanción que se está realizando a la comercialización de sustancias altamente tóxicas.

Temas

  • Cóndores mueren intoxicados
  • Sierra Nevada

Comentarios

Te puede interesar