Secciones
Opta por una vida sustentable que cuide el medio ambiente:Foto businessinsider
Ecología

Cómo tener una vida sustentable que cuide el medio ambiente ¡reduce tu huella!

Ten una vida sustentable y cuida del medio ambiente reduciendo tu huella de carbono ¿sabes cómo hacerlo? ¡aquí te decimos!

por La Verdad

Opta por una vida sustentable que cuide el medio ambiente:Foto businessinsider

Opta por una vida sustentable que cuide el medio ambiente:Foto businessinsider

Nuestros hábitos de día a día son nuestra mejor manera de comenzar a tener un estilo de vida sustentable que cuide al medio ambiente y que nos ayude a reducir nuestra huella de carbono, es por ello que tenemos para ti algunos consejos para que seas parte de este movimiento para hacer pequeños y grandes cambios en nuestro consumo, alimentación y movilidad por nuestro planeta.

¿Qué es una vida sostenible o sustentable?

Si queremos cuidar de nuestro medio ambiente, debemos llevar una vida sustentable, si, esto consiste en dar respuesta a las necesidades básicas, ofrecer una mejor calidad de vida, pero teniendo en cuenta y minimizando el uso de los recursos naturales, así como de las emisiones, todo esto con el fin de proteger los recursos de las generaciones futuras.

Vida sustentable que cuide el medio ambiente
Opta por una vida sustentable que cuide el medio ambiente ¡hazlo ya! Foto universia Perú

Al tener un estilo de vida sustentable debemos cambiar algunos patrones de comportamientos en nuestro día a día, es por ello que hoy traemos para ti algunos consejos de cómo lograrlo y contribuir con nuestro medio ambiente ¿estás listo? ¡checa lo siguiente!

Cómo lograr una vida sustentable

De acuerdo con la organización ambiental, Greenpeace hay al menos cinco puntos importantes que puedes cambiar o mejorar en pro del medio ambiente, son los siguientes:

  • Infórmate por el medio ambiente

Una de las acciones importantes que cuenta mucho es informarte sobre el problema, es indispensable que tomes en cuenta las actividades que comúnmente acostumbramos realizar afectan o benefician el ambiente que habitamos. De esta manera podrás buscar mejores soluciones.

  • Consume local

Por si no sabías, la producción en masa de las grandes industrias de alimentos, textiles, autos, etc, son los que más contamina el planeta, de esta manera enferman a nuestro planeta y nuestro cuerpo con agrotóxicos, plaguicidas y transgénicos mismos que incrementan la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Consume local medio ambiente
Cuida al medio ambiente y consume local Foto la voz de michoacán

Es por ello que una buena opción para hacerlo es consumiendo local, productos hechos por las personas de tu región y más tienen la etiqueta de ser orgánicos. Incluso, puedes sembrar tus propios alimentos en un huerto desde casa.

  • Cambia tu dieta

Otro de los puntos importantes es nuestra alimentación, podemos cambiar la manera de nuestro consumo y los alimentos por los que optamos. De acuerdo con datos de Greenpeace, si la producción de carne y lácteos se reduce en un 50% para 2050 en relación con los niveles actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola se reducirán en un 64%.

Además, si apuestas por un mayor número de alimentos de origen vegetal podrías reducir en un 20%-40% el aumento de riesgo de extinción de aves y mamíferos para 2060.

  • Libérate del plástico

Si bien, los plásticos de un solo uso representan una contaminación terrible para el medio ambiente, de hecho, se estima que, si no dejamos de usarlo o hacemos acciones significativas, habrá más plásticos en el mar que peces para 2050.

Libérate del plástico por el medio ambiente
Ten una vida sustentable, libérate del plástico por el medio ambiente Foto ecoticias

Toma en cuenta que cuando los plásticos se descomponen, emiten metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero, es por ello que hay que usarlos de manera responsable o bien optar por alternativas cómo el bambú, cáñamo, algodón, entre otros materiales.

  • Medio de transporte

La organización ambiental indica que hasta un 70% de los contaminantes del aire provienen de la combustión de vehículos privados, en los cuales se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad. Es por ello que uno de los cambios significativos sin duda es, reducir el uso del automóvil y optar por formas de movilidad menos contaminantes, una de ellas es la bicicleta que además de ayudar al medio ambiente te ayudará a estar más saludable.

TE PUEDE INTERESAR: Medio ambiente: 10 tips para cuidarlo desde casa

  • Participa

De la misma manera, la participación es sumamente importante para llevar una vida sustentable y cuidar del medio ambiente, así que, reúnete con las personas de tu localidad y organiza acciones que mejoren el espacio que habitamos, busca como puedes participar con otras organizaciones que necesitan de ti y de los tuyos.

Temas

Comentarios