Ecología

Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día

Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día

Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día

Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día, quí te lo comentamos. La picadura de la araña  inocula un veneno mortal.

Por Patricia Martínez

22/09/2021 03:10

La picadura de la araña de violín es peligrosa porque inocula un veneno potencialmente mortal, que disuelve los tejidos y causa la muerte celular, pudiendo ser 15 veces más tóxico que el de una cobra. Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día quí te lo comentamos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el veneno tiene un gran poder de penetración en el hígado y las vías biliares.

Las úlceras por picadura de la peligrosa araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma: Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura. Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde. Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.

¿Qué hacer en caso de una picadura de araña violinista?

La araña violinista segrega poderoso veneno

En caso de picadura de la araña violinista hay que aplicar hielo sobre la herida para frenar la velocidad de reacción y mantener a la persona en reposo. Se puede aplicar un vendaje compresivo con hielo e ir soltándolo de vez en cuando.
Es muy importante trasladarse lo más rápido posible a un centro asistencial y, en lo posible, capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para ayudar en su identificación
 

 ¿Qué causa la picadura de araña violinista?

Picadura de araña venenosa puede causar la muerte

Las mordeduras de este tipo de arañas son delicadas. "La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos. La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable", explicó, Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los síntomas de la picadura de una araña violinista son: escalofríos, picazón, sensación general de malestar, fiebre, nauseas, coloración roja o lila en un círculo, sudoración excesiva y úlcera en la zona de la picadura.
En el país habitan al menos 37 tipos de esta especie, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Puebla.
La mordedura de una araña violinista es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, porque el veneno provoca daños irreversibles a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis, e incluso la muerte.

¿Cuál es el antídoto para la picadura de la araña violinista?

Uno de los antídotos para picadura de araña violinista

Tomando en cuenta que un hombre es mordido por araña violinista y muere menos de 24 horas después, una buena noticia es que ya está a la venta antídoto para picadura de araña violinista: es de realización mexicana. Se llama Reclusmyn y costaría alrededor de 16 mil pesos, depende la cantidad de veneno se ocuparían una o varias dosis.


Con procesos tecnológicos innovadores que evitan la extracción de la toxina directamente del arácnido, a partir de venenos recombinantes, una farmacéutica mexicana (Laboratorios Silanes) desarrolló un antídoto de cuarta generación de nombre comercial Reclusmyn que neutraliza la toxicidad de esta araña.

Ahora conoces cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día y los síntomas que provoca.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones