Secciones
¿Cómo se forma un Huracán?
Ecología

¿Cómo se forma un Huracán?

Un huracán se forma cuando una serie de tormentas eléctricas se acumula y se desplaza sobre las aguas cálidas.

por MarinaRosales

¿Cómo se forma un Huracán?

¿Cómo se forma un Huracán?

Los huracanes son fenómenos meteorológicos y una de las mayores amenazas naturales, capaces de crear trágicas inundaciones, daños al medio ambiente y a estructuras como casas o edificios. Y se forma cuando una serie de tormentas eléctricas se acumula y se desplaza sobre las aguas cálidas.

Los huracanes son fenómenos naturales.

El aire cálido de la tormenta se combina con la superficie oceánica y genera una baja presión. Los vientos circulan de manera opuesta a la tormenta y el aire cálido hace que la presión disminuya,  de esta manera el aire se eleva de manera rápida.

El término científico es ciclón tropical y cabe mencionar que estos se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y se les denomina “Huracanes”.

Son sistemas de baja presión con actividades de lluvia eléctrica y vientos que exceden los 120kilómetros/hora.

Los huracanes se miden en escala de Saffir-Simpson.

Como se mide un huracán

Los huracanes se miden en escala de Saffir-Simpson, en esta se encuentran 5 niveles o categorías, las cuales tienen las siguientes características.

Categoría 1

Vientos entre 120 y 153 kilómetros/hora, daños mínimos, principalmente en árboles, vegetación, destrucción total o parcial tendido eléctrico, letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1.6 metros y daños menores en muelle.

Categoría 2

Vientos entre 154 y 177 kilómetros/hora, daños considerables a la vegetación, grandes daños a casas, anuncios y tendido eléctrico. Destrucción de tejados, puertas, ventanas, estructuras de edificios. Marejadas de 1.98 a 2.6 metros, carreteras y caminos inundados, daños considerables a muelles y embarcaciones, se evacua a los residentes cercanos a terrenos de las zonas costeras.

Huracán categoría 2.

Categoría 3

En esta categoría se dan los vientos de entre 178 y 209 kilómetros/hora, sus daños son amplios, arboles grandes son derivados, anuncios y letreros, daños a casas, automóviles, grandes estructuras cercanas a las costas son severamente dañadas  por las olas y escombros flotantes, los terrenos pueden inundarse a más de 1.5 metros y se evacuan a las personas cercanas a las zonas de la costa.

Huracán categoría 3.

Categoría 4

En esta categoría se encuentran los vientos de entre 250 kilómetros/hora, se producen daños extremos en árboles, los letreros y anuncios son arrancados y destruidos, causan daños amplios en techos, puertas y ventanas, se hunden techos, paredes e incluso viviendas pequeñas, se producen marejadas de entre 4 a 5 metros.

Huracán categoría 4.

Categoría 5

En esta categoría se presentan vientos de 250 kilómetros/hora, hay daños catastróficos en la vegetación, es totalmente arrasada y arrancada por el viento, sufren daños considerables las casas y edificios, ya que hay hundimientos totales y las marejadas son de más de 5 metros.

Estructura de un huracán

Un huracán está constituido por el ojo, paredes y bandas en espiral.

Estructura de un huracán.

El ojo es un área en el centro del huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta niveles altos de la atmósfera, en el interior del ojo no hay nubes, ya que el descenso del aire genera altas temperaturas y se disminuye la humedad. Es aquí donde se pueden tomar los datos del huracán.

La pared del ojo, se encuentran dos fuerzas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que se mueve hacia afuera.

Las bandas de lluvia en espiral son externas del huracán y puede extenderse por varios kilómetros del centro.

Temas

  • Como se forma un Huracán
  • Como se mide un huracán
  • Estructura de un huracán

Comentarios

Te puede interesar