Ecología

Cómo es la araña violinista

Cómo es la araña violinista

Cómo es la araña violinista

Para quienes se han cuestionado cómo es la araña violinista, es importante saber que es expremadamente venenosa.

Por Patricia Martínez

05/10/2021 08:19

Para quienes se han cuestionado cómo es la araña violinista, te compartimos que la araña violinista puede llegar a medir hasta 20 milímetros, cambia de color según donde viva y se camufla para ocultarse de otros depredadores. Su nombre no es casual: las marcas que posee en el lado dorsal del tórax se asemejan a la forma de un violín.

Otra característica que permite identificarla son sus ojos: a diferencia de otros arácnidos, la araña violinista solo tiene seis ojos, dos menos de los habituales.

También conocida como 'araña de los rincones', su hábitat natural de la peligrosa araña violinista son lugares de clima cálido y suele encontrarse en grietas y rincones, sobre todo durante las noches más calurosas.

Imágenes de cómo es la araña violinista

La araña violinista es muy venenosa

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

La araña violinista hembra es más peligrosa

De acuerdo con el tamaño de la araña violinista, la hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo la hembra considerada más peligrosa.Es de contextura más bien gruesa y pilosa.

Cómo es la picadura de la araña violinista

El piquete de una araña violinista es letal

Desde el el primer momento de la picadura de la araña violinista su efecto se puede apreciar. El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular).

Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. 

Además, su veneno tiene un alto poder de penetración en el hígado y vías biliares. Su principal componente tóxico es la esfingomielinasa D que interactúa con las membranas celulares desencadenando una reacción inmunitaria dentro de las primeras 24-48 horas, después de la mordedura.

La araña violinista es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Es asustadiza y bastante rápida. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. 

Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Cómo eliminar a la araña violinista

Realizar limpieza constante ayuda a eliminar a la araña violinista

Insecticida Arañas LPU, es un insecticida líquido listo para usar en interior y exterior del hogar, que controla eficazmente arañas y otros insectos rastreros, no requiere dilución y es de baja toxicidad para personas y animales domésticos, siendo un producto muy seguro para la manipulación en el hogar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunos consejos para evitar tener este peligroso insecto en la casa.

CONSEJOS:

  • Limpia tu hogar con frecuencia
  • Combate la humedad de casa, puedes utilizar bicarbonato de sodio
  • Aspira una vez por semana para evitar que el polvo y las telarañas se formen
  • Si el problema continúa, será necesario llamar a un experto en plagas

Ahora conoces cómo es la araña violinista y la peligrosidad de la misma, por lo que se recomienda mantener higiene en el hogar para evitar que hagan sus nidos.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también