Ecología

Cómo es el nido de la araña violinista

Cómo es el nido de la araña violinista

Cómo es el nido de la araña violinista

Es importante conocer cómo es el nido de la araña violinista, una vez que se trata de uno de los insectos más peligrosos para el ser humano.

Por Patricia Martínez

14/10/2021 08:03

Últimamente, la araña violinista ha aparecido en escena como uno de los insectos más peligrosos para el ser humano. Por ello, diversas instituciones de salud se han dado a la tarea de informar a la población qué hacer en caso de ser mordido por este arácnido. Por ello es importante conocer cómo es el nido de la araña violinista.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el nido de la araña violinista parece una mota de algodón, por lo que es importante tener cuidado que los niños no toquen este tipo de telarañas.

Por ello, se recomienda sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, así como revisar el calzado y evitar caminar descalzo. Ante la peligrosa araña violinista también, deben limpiarse las paredes detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared, pues estos espacios sirven como guaridas de los arácnidos.

¿Cómo se puede matar una araña violinista?

El uso de un insecticida puede ser eficaz para matar una araña violinista

En caso de tropezar con una araña violinista, tendrás que proteger tus manos con guantes y trata de atraparla con movimientos cautelosos para evitar que se sienta amenazado.

Si eres mordido por una araña violinista, es necesario que llame al 911 para pedir apoyo o acudir de inmediato al hospital más cercano, ya que puedes presentar los primeros síntomas de la picadura de la araña violinista casi de inmediato.

Otra opción es rociarla con un insecticida en polvo o en espray que esté fabricado específicamente para matarla en forma satisfactoria. Si la araña que intentas matar es particularmente ágil, es aconsejable que apliques un insecticida en polvo en toda la habitación.

¿Qué hacer si encuentro una araña violinista?

En México hay 40 especies de araña violinista

Tomando en cuenta que su potente veneno puede ulcerar la piel, provocar necrosis, falla renal aguda, destrucción de glóbulos rojos e incluso la muerte. Lo ideal es matarla de inmediato y realizar limpieza en el lugar para ver si no existen más.

En nuestro país la comunidad médica cuenta con el único faboterápico que neutraliza el veneno de la araña en caso de picadura. En México la araña violinista se encuentra en diversas partes del territorio nacional,  ya que hay 40 especies distribuidas.

En exteriores, la araña violinista habita en sitios oscuros y secos, como cuevas, debajo de las rocas o troncos, en plantas y cortezas de árboles. 

¿Qué tan mortal es la araña violinista?

La araña violinista también se puede esconder en la ropa

De acuerdo con la Secretaría de Salud, si la picadura de una araña violinista se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho, y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o incluso causar la muerte del paciente.El tratamiento puede durar de 6 a 8 semanas, hasta que la piel se recupere por completo.

Ahora conoces cómo es el nido de la araña violinista para que lo puedas identificar y evitar la picadura de este arácnido.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también