Secciones
¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?
Ecología

¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?

La serpiente prehistórica Titanoboa habitó en el Caribe colombiano hace 60 millones de años, midió unos 15 metros de largo y con un peso de aproximadamente de 1.200 kilos.

por WendyPech Maas

¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?

¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?

Los usuarios se han cuestionado cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa, por lo que en La Verdad Noticias te compartimos lo que debes saber. Los restos fósiles fueron hallados por paleontólogos del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropicales de EEUU hace 19 años en Colombia.

La serpiente fue catalogada como la más grande de la especie, habitó el el Caribe colombiano hace unos 60 millones de años, midió unos 15 metros de largo y pesó aproximadamente 1.200 kilos. Los especialistas determinaron que la especie no envenenaban a sus presas, sino que las asfixiaban.

A finales del año pasado te compartimos sobre el descubrimiento de un fósil de pitón de más de 47 millones de años. El hallazgo ocurrió en Alemania, por lo que los expertos indicaron que es considerado como el más antiguo conocido por la humanidad.

Serpiente prehistórica Titanoboa habitó hace 60 millones de años

¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?
Serpiente prehistórica Titanoboa midió unos 15 metros de largo

Los científicos informaron que se trata de una serpiente más grande encontrada en la actualidad, por lo que fue bautizada como Titanoboa cerrejonensis debido a su gran tamaño. La especie es reconocida por ser la más grande que se haya registrado hasta la fecha.

Los restos fósiles de la serpiente fueron encontrados en la mina de carbón del Cerrejón en el departamento colombiano de La Guajira. Por otra parte, en un artículo de National Geographic mencionaron que vivieron hace 60 millones de años en los ríos y pantanos de Colombia.

Las grandes serpientes eran capaces de devorar cocodrilos de un solo bocado, mientras que su apariencia se asemejaba a una boa constrictor, aunque las serpientes más grandes en la actualidad devoran cocodrilos.

Los especialistas indicaron que este animal habría comido peces, lo que haría única a la serpiente entre todos los boídos. Cabe mencionar que un grupo de paleontólogos encontró evidencia de plantas fosilizadas en el 2002.

Cerrejón es una densa jungla con una humedad agobiante con animales y plantas que doblaban el tamaño a los conocidos actualmente, por lo que se estima que la serpiente prehistórica Titanoboa necesitó vivir en una temperatura media anual de entre 30 y 24 grados.

De igual forma los paleontólogos también hallaron los restos de tortugas y cocodrilos gigantes, así como algunas plantas, por lo que comentaron que hace millones de años fue un bosque húmedo tropical. En el 2007 aceleraron la búsqueda y los restos se exhibieron en el Museo de Ciencias Naturales de Florida.

En un principio compararon el tamaño con el esqueleto de una anaconda, pero no supera los cinco metros de longitud, no asesinaba a sus presas con veneno, sino que las asfixiaba con una fuerza de constricción. Cabe mencionar que en el 2020, descubrieron una especie de serpiente de ojo de gato.

¿Cuál es el ancestro de la Titanoboa?

¿Cómo era la serpiente prehistórica Titanoboa?
La enorme serpiente Titanoboa era pariente lejana de la anaconda

De acuerdo a los expertos, la gran serpiente era pariente lejana de la anaconda y la boa constrictor y no era venenosa, fue un animal depredador más grande en la superficie del planeta al menos 10 millones de años, pues su hallazgo fue un gran descubrimiento de la especie.

La serpiente prehistórica Titanoboa se movía por lo que hoy es el Cerrejón, en el departamento de la Guajira, pues hace millones de años no era más que una selva. Debido al tamaño del reptil, podía devorar un cocodrilo en cuestión de segundos, de un solo bocado.

Con información de Ifobae.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios