Secciones
Cómo dañan las BATERÍAS al Medio Ambiente
Ecología

Cómo dañan las BATERÍAS al Medio Ambiente

Después de su vida útil las baterías o las pilas pueden ser muy dañinas tanto para los humanos como para el planeta en general

por La Verdad

Cómo dañan las BATERÍAS al Medio Ambiente

Cómo dañan las BATERÍAS al Medio Ambiente

Las pilas o baterías se han vuelto un material de uso diario, el que viene en los juguetes de los niños, en los controles de televisión, teclado y mouse de computadora, relojes y muchas cosas más que hacen de la vida diaria más sencilla y práctica, pero resulta que eso que nos resuelve la vida también la pone en peligro, ya que ese material es sumamente tóxico y aquí te platicamos todo al respecto.

¿Por qué contaminan las baterías?

Todas las pilas contienen sustancias como mercurio (la más peligrosa de todas), cadmio, litio y plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente, ya que al terminar su vida útil son arrojadas a la basura doméstica y al poco tiempo terminan en el basurero, en el campo o quizá sean incineradas, todo lo anterior es extremadamente malo para el medio ambiente porque esas pilas y/o baterías serán un residuo aún más tóxico  

El mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración; son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero.

¿Qué tan tóxico es?

Una simple pila de botón o de reloj es una de las pilas más contaminantes para el medio ambiente, de igual forma las pilas alcalinas son de gran peligro para el medio ambiente, cualquiera de estas pequeñas pilas de estas podría llegar a contaminar 600 mil litros de agua. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡No contamines más! Aprende a reciclar las pilas

¿Beneficios de reciclar las pilas?

Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas puede recuperarse. De esta manera se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

¿Cómo reducir los riesgos?

Para disminuir la contaminación por baterías, se recomienda el uso de pilas recargables que, a pesar de seguir siendo contaminantes, por su larga duración ayudan a reemplazar la compra masiva de baterías.

Pilas recargables.

Forma correcta de almacenar las pilas usadas

  • Busque un envase de plástico, como los de 5 Litros de Agua.
  • Asegúrese de que el envase esté SECO y tenga su tapa.
  • Deposite las pilas, verificando que no estén mojadas o húmedas, en tal caso séquese antes de depositarlas en el envase.
  • Tape el envase y colóquelo en un lugar fresco y seco, resguardado de la luz solar.
Recolección de pilas.

Temas

Comentarios