Secciones
Colibríes de cola hendida pierde su hábitat
Ecología

Colibríes de cola hendida pierde su hábitat

La especie de colibrí residente de la Península de Yucatán, está en riesgo por la pérdida de su habitat debido a la construcción de hoteles, casas entre otras cosas

por LaVerdad

Colibríes de cola hendida pierde su hábitat

Colibríes de cola hendida pierde su hábitat

 

En México se conocen 58 especies de colibríes, una de las aves más curiosas por su tamaño, plumaje y anatomía, pero se conocen dos poblaciones de colibrí que están en peligro debido a la degradación de su hábitat: el colibrí del centro de Veracruz y el del norte de Yucatán.

Esta es una especie poco conocida, que ahora, mediante financiamiento de la Sociedad de National Geographic, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizaron un estudio para registrar y hacer estudios sobre la anidación del colibrí cola hundida.

Con estos estudios los científicos pudieron concluir que en la Península de Yucatán esta especie de colibrí se reproduce casi todo el año, con excepción del mes de mayo. Los huevos los incuba la hembra por 17 días aproximadamente, y al nacer los polluelos permanecen en el nido 22 días y son alimentados cada 20 a 30 minutos.

La investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, Eurídice Leyequién Abarca explicó que los colibríes presentaban un alto riesgo, ya que 30 de cada 100 nidos tiene éxito, ya que además de sus depredadores naturales como aves, pequeños mamíferos, hormigas, mantíes, entre otros insectos, tienen que lidiar con la pérdida de su hábitat debido a la expansión de las ciudades.

Los lugares donde se pudo registrar a esta ave es en lugares con vegetación de duna costera, matorral y los bordes de manglar como lo es Celestún, Sisal, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y el Cuyo en Yucatán, además de algunos registros en el norte de Cancún.

El estado de Yucatán cuenta con 345 kilómetros de litoral, de los cuales las dunas costeras se distribuyen poco menos del 60% y se estima que el ecosistema ha perdido aproximadamente la mitad de su extensión original.

En esta misma situación se encuentran los manglares de Yucatán que ha perdido un 11.9% en los últimos años, pero estos albergan 54.5% de la extensión total de esta área.

Estas degradaciones se han visto acrecentadas por el establecimiento de casas de verano, hoteles, basureros clandestinos, carreteras y por huracanes, esto de acuerdo al estudio.

Temas

Comentarios

Te puede interesar