Secciones
Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique.
Ecología

Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique.

por La Verdad

Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique.

Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique.

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique sobre la valentía de unos 700 guardaparques que combaten el tráfico ilegal de especies en el Parque Nacional Gorongosa.

Este Festival ha celebrado su vigésimo quinta edición y en el que se han exhibido más de 120 filmes procedentes de cerca de cuarenta países, se ha celebrado del 2 al 9 de noviembre en Barcelona, donde se premió al filme “Caza furtiva de Mozambique”, dirigido por la italo-argentina Carla Ribal y por el estadounidense James Byrne.

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente otorgó el Sol de Oro a documental de Mozambique.

La miembro del jurado Anna Mulà ha defendido que “el rigor en la escenificación dirige al espectador hacia el grave problema de la caza furtiva y su afectación en la conservación de las especies”.

Además la película búlgara “Invisible Strings”, de Antoni Krastev y Borislav Karamelski, obtuvo el premio Planeta al entender el jurado que “es una profunda reflexión que nos ubica en un sistema interconectado e interdependiente, que nos reafirma cómo la vida moderna dependiente de las telecomunicaciones, de la tecnología nos aleja cada vez más de la naturaleza”.

“Invisible Strings”, de Antoni Krastev y Borislav Karamelski, obtuvo el premio Planeta.

El “Sol de Oro Especial” ha recaído en “Eating Animals”, dirigido por Christopher Dillon Quinn y producido y narrado por la actriz Natalie Portam, en el que se cuestiona la ética de la agricultura industrial.

Por otra parte, el “Sol de Oro” póstumo ha sido para el cineasta y activista canadiense Rob Stewart, quien falleció en 2017 mientras rodaba la continuación del premiado “Sharkwater”.

 Activista canadiense Rob Stewart.
Activista canadiense Rob Stewart.

“Rob fue, es y será un referente de este cine que despierta conciencias y recordado con amor y cariño por el FICMA y todos aquellos que desde el cine y el medio ambiente luchan y luchamos por un planeta y vida mejor”, ha dicho Claudio Lauria, presidente del FICMA.

Cabe mencionar que en la sesión de clausura de FICMA 2018 se ha proyectado el cortometraje mexicano “Guardián de la tortugas”, que consiguió financiación con la segunda edición de esta beca.

Jaume Gil, director del FICMA, ha explicado que se ha escogido este proyecto por “la historia conmovedora sobre el ejemplar trabajo del protagonista que sensibiliza y educa sobre la conservación de las tortugas. Un chico con ceguera que con su lucha nos inspira”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar