Secciones
Animales exóticos y en peligro de extinción han sido rescatados por Guardia Nacional Foto Infobae
Ecología

Cientos de animales exóticos y en peligro de extinción han sido rescatados

Leones, tigres, reptiles y otros animales exóticos en peligro de extinción, han sido rescatados por las autoridades en México ¡son cientos!

por La Verdad

Animales exóticos y en peligro de extinción han sido rescatados por Guardia Nacional Foto Infobae

Animales exóticos y en peligro de extinción han sido rescatados por Guardia Nacional Foto Infobae

La Guardia Nacional ha sido partícipe de cientos de rescates de animales exóticos y en peligro de extinción en México, entre Leones, tigres, monos, reptiles y aves, son al menos 679 ejemplares, una situación muy lamentable, pues nuestro país es uno de lo que tiene más especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Animales en peligro de extinción
Animales exóticos, aves traficadas en peligro de extinción Foto teorema ambiental

Últimos rescates de animales exóticos

En aeropuertos y carreteras, la Guardia Nacional ha realizado algunos recates de animales exóticos, tan solo en la segunda semana del mes de junio, llegaron dos cajas sospechosas al Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

En esas cajas las autoridades hallaron dos ejemplares de cisne negro australiano, tan solo la siguiente semana, en una carretera de Atlacomulco, Estado de México, durante un recorrido de vigilancia encontraron a un cachorro de tigre de bengala blanco, junto con un lechón, en la cajuela de un automóvil.

Después de cuatro días más, otro tigre de bengala color beige y rayas negras fue rescatado por los uniformados federales en la carretera Morelia–Jiquilpan, en Michoacán. La primera semana de julio en una inspección en una empresa de paquetería en Mazatlán, Sinaloa, rescataron a un mono capuchino, este animal exótico se encontraba en malas condiciones, debido al encierro que sufrió para poder ser transportado.

Animales exóticos tigre de bengala
Tigre de bengala rescatado animales exóticos Foto http://froji.mx/

De enero a junio de este año, la Guardia Nacional aseguró a 679 animales exóticos, muchos de ellos en peligro de extinción, lo que significa un promedio de más de 100 animales exóticos rescatados al mes en lo que va del 2020.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional durante la conferencia mañanera del pasado 20 de julio detalló que, además de felinos, los reptiles y las aves son las especies más traficadas en el país.

Tan solo en Oaxaca fueron rescatados 470 huevos de tortuga marina en un autobús, 12 pericos verdes semi emplumados, que eran trasladados en una caja en malas condiciones físicas, más nueve ejemplares de loro cabeza roja transportados en un vehículo.

México con más especies en peligro

A pesar de que México es el país con la mayor cantidad de especies en peligro de extinción, la sociedad aun no comprende la gravedad del asunto. De las 665 especies en peligro de extinción en México 96 son mamíferos; 71, aves; 98, reptiles; 219, anfibios; y 181, pez.

PROFEPA con pocas demandas

Si bien los animales exóticos son recuperados por la Guardia Nacional son entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), órgano que se encarga de regresarlos a su hábitat natural, en el caso de que sea posible.

Cabe mencionar que la Profepa ha registrado demandas con tendencia a la baja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se presentaron solo 583 denuncias cuando el promedio semestral de los últimos seis años es alrededor de 700 casos.

Fuente: FrojiMx

Temas

Comentarios