Ecología

Científicos "re- descubren" a animales que pueden medicarse a sí mismos

Científicos "re- descubren" a animales que pueden medicarse a sí mismos

Chimpancés han descubierto las propiedades medicinales de ciertas plantas y los científicos han estudiado por décadas el fénomeno

Por Elizabeth Trujillo

04/04/2021 03:51

Puede que parezca difícil de creer para algunas personas, han “aumentado” los casos de animales silvestres que utilizan ciertas plantas y frutos para tratar enfermedades y/o padecimientos.

Aunque los animales podrían no tener conciencia de que es una “enfermedad” del modo en que lo tenemos los humanos, aquellos con capacidades sociales similares a las nuestras identifican malestares y usan ciertas plantas para tratarlos.

Orangutanes descubren plantas medicinales

La doctora Kim Walker del Real Jardín Botánico de Kew en Londres, reveló como el año pasado en Borneo se observó a los orangutanes masticando ciertas plantas pero sin comerlas.

En su lugar, las molían con los dientes hasta que formaron una pasta que se frotaban en diferentes partes del cuerpo de 15 a 45 minutos: "Lo realmente interesante es que era la misma planta que usaba la población local de humanos para el dolor articular".

Insectos también puede automedicarse

De acuerdo al biólogo de la Universidad de Emory en Estados Unidos, Jaap De Rhoda, explicó que los insectos también han desarrollado sus propios “medicamentos naturales” para tratar sus propios patógenos e infecciones.

Por ejemplo. las mariposas monarca solo comen plantas asclepia o algodoncillo cuando son orugas; las cuales contienen sustancias químicas llamadas cardenólidos, que las vuelven tóxicas pero las mariposas desarrollan inmunidad.

Mariposas monarca usan algodoncillo para combatir parásitos

Además, este tipo de algodoncillo las protegen de un parásito mortal llamado Ophrycocystis Electroscirrha pero hay "una fuerte preferencia entre las monarcas infectadas por poner sus huevos en esas plantas medicinales que reducirán la infección en su futura descendencia; las que no están infectadas, eligen al azar".

Medicina entre animales es un “re- descubrimiento” científico

Pese a que las investigaciones científicos sobre la capacidad de animales e insectos para medicarse a sí mismos, este es más un redescubrimiento. 35 años atrás, el primatólogo Mike Huffman descubrió un fenómeno similar entre chimpancés de Tanzania.

El científico observó como una chimpancé enferma consumía una planta llamada “mjonso", o vernonia amarga (Vernonia amygdalina), que los humanos del lugar usan para tratar la malaria, parásitos intestinales, diarrea y malestar estomacal.

Varias especies de primates pueden automedicarse

Esta fue la primera vez que la ciencia registró la capacidad de los animales de automedicarse, pero muchas culturas antiguas habían visto estos sucesos, pero cayeron en el olvido. 

"Sabemos, por nuestra tradición, que cuando los animales se enferman, buscan plantas para mejorarse, así que nosotros usamos esas plantas para tratar nuestras dolencias también", explicó su asistente en Tanzania a Huffman.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.