Ecología

Científicos modifican genéticamente a las medusas para 'leer su mente'

Científicos aseguran que pueden 'leer la mente' de las medusas

Científicos aseguran que pueden 'leer la mente' de las medusas

Investigadores en California aseguraron que pueden 'leer la mente' de las medusas y analizar su compartamiento. 

Por Enrique Puerto

25/11/2021 05:37

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, modificaron genéticamente a una especie de medusa para analizar su comportamiento frente a los depredadores.

La especie 'Clytia hemisphaerica' posee una anatomía transparente, por lo que al activarse el brillo de su gen, el equipo de investigadores analizó sus movimientos mientras se alimenta.

Los científicos revelaron la razón de la investigación, la cual se basa en estudiar el comportamiento de estos animales y su contribución en el ecosistema marino.

Científicos aseguran que pueden 'leer la mente' de las medusas 

Científicos aseguran que pueden 'leer la mente' de las medusas

Según un estudio publicado en la revista Cell, investigadores modificaron genéticamente a un grupo de medusas, específicamente de la especie 'Clytia hemisphaerica'.

En otras palabras, aseguraron que pueden leer la mente del organismo con base en su comportamiento y el cual se denota cuando se alimenta, convive o se defiende.

"Las medusas son un punto de comparación importante porque están emparentadas muy lejanamente", dice en un comunicado.

Asimismo aseguraron que la fauna del ecosistema marino comparte ciertas características, haciendo que cada elemento sea necesario para la función de todo un hábitat.

"Es importante destacar --explica-- que muchas medusas son pequeñas y transparentes, lo que las convierte en plataformas interesantes para la neurociencia de sistemas. Esto se debe a que existen nuevas herramientas asombrosas para obtener imágenes y manipular la actividad neuronal utilizando luz, y puedes poner una medusa viva entera bajo un microscopio y tener acceso a todo el sistema nervioso en una vez." 

El artículo fue aplaudido por investigadores, quienes aseguran hubo un amplio avance en el análisis de este importante organismo del fondo del océano.

¿Cómo se compone el cerebro de una medusa?

¿Cómo se compone el cerebro de una medusa?

A diferencia de cualquier otro ser vivo en la tierra, el cerebro de estos animales no está concentrado en una parte específica de su cuerpo.

Su sistema neurológico se difunde por todo el cuerpo, haciendo aún más interesante la composición cerebral de las especies de medusas.

Una medusa incluso puede seguir "comiendo" si le removieran quirúrgicamente la boca, pues no necesita de ello para sobrevivir.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con  las noticias de hoy!