Secciones
Científicos mexicanos analizan ADN de las tortugas para evitar su extinción.
Ecología

Científicos mexicanos analizan ADN de las tortugas para evitar su extinción

Científicos mexicanos analizan el ADN de la tortuga lora para determinar el estado de salud de y evitar su extinción

por La Verdad

Científicos mexicanos analizan ADN de las tortugas para evitar su extinción.

Científicos mexicanos analizan ADN de las tortugas para evitar su extinción.

De acuerdo un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), algunos científicos mexicanos analizan ADN para determinar el estado de salud de la tortuga lora y encontrar soluciones para sacar al quelonio del peligro crítico de extinción.

Científicos mexicanos analizan el ADN de la tortuga lora para determinar el estado de salud de y evitar su extinción.

La institución indicó que incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética, algo esencial para saber si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat.

Analizan el ADN de las tortugas.

Xóchitl de la Rosa, maestra en Ciencias explicó que los resultados que han obtenido hasta el momento son buenos, pues han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

Además explicó que el proceso que realizan en los laboratorios del IPN utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la especie.

Científicos mexicanos analizan ADN de las tortugas para buscar soluciones.

Los científicos al sacar la huella molecular de la tortuga lora, les permite conocer cuál es el tamaño efectivo de la población, es decir, saber cuántas hembras y machos están aportando genes a la descendencia, ya que no todas las tortugas contribuyen al acervo genético.

México y Estados Unidos establecieron en 1978 un acuerdo binacional para realizar trabajos conjuntos al respecto.

Cabe mencionar que México y Estados Unidos establecieron en 1978 un acuerdo binacional para realizar trabajos conjuntos al respecto. Ambos países realizan esfuerzos compartidos con la unión americana a través del Gladys Porter Zoo, considerado como el zoológico de Brownsville, Texas (Estados Unidos).

Temas

Comentarios

Te puede interesar