Ecología

Científicos hallaron microplásticos en la sangre de animales de granja

Científicos hallaron microplásticos en la sangre de animales de granja

Científicos hallaron microplásticos en la sangre de animales de granja

Han dado a conocer que hallaron microplásticos en la sangre de animales; podría tener consecuencias a través de la cadena alimentaria.

Por Wendy Pech Maas

15/11/2021 12:11

De acuerdo a un estudio por los investigadores de la Universidad de Vrije (Ámsterdam) hallaron microplásticos en la sangre de animales de granja, lo que ha preocupado a los científicos, pues podría traer consecuencias a través de la cadena alimentaria.

Las partículas de plástico que ingresan al torrente sanguíneo corren el riesgo de depositarse en los órganos o llegar a la leche materna, pues los microplásticos están cada vez más extendidos en la naturaleza, contaminando el ecosistema marino y terrestre.

El pasado mes de abril de este 2021, te informamos en La Verdad Noticias que los microplásticos podrían generar graves efectos en los pulmones. Según una investigación, la inhalación o ingestión de microplásticos, pueden alterar la función celular de los pulmones.

Hallan microplásticos en la sangre de animales de granja

Hallan microplásticos en la sangre de animales de granja

Las pequeñas partículas están presentes en el agua, los alimentos y las superficies, por lo que los expertos están empezando a comprender su impacto. Por otro lado, los microplásticos han sido relacionados por sus efectos nocivos para la salud.

Por otro lado, estudios in vitro en roedores dieron a conocer que las partículas tienen la capacidad de producir efectos biológicos, estrés oxidativo, secreción de citocinas, reacciones inmunitarias, así como daño al ADN.

Pero, recientemente han encontrado microplásticos en el torrente sanguíneo de animales de granja y están más extendidos de lo que se piensa. Los investigadores analizaron muestras de sangre de 12 vacas y seis cerdos.

Los investigadores dirigidos por Heather Leslie, descubrieron evidencia preliminar de trazas de partículas de plástico, pues comentaron que ya se sabe que cientos de animales tienen microplásticos en sus cuerpos, pero en vacas y cerdos no se había descubierto.

Lo que significa que la carne que se consume podría contener plástico, pero se desconoce hasta qué punto las partículas de plástico presentan un riesgo para el ser humano.

Por su parte, los investigadores mencionan  que deben saber cuál es la exposición real y como de tóxica es, pues los científicos están preocupados por lo que afirman que se necesita de más investigación ya que es de interés para la protección de la salud humana.

¿Cómo se originan los microplásticos?

Microplásticos, pequeñas partículas de plástico

Las partículas se producen no sólo a partir de la rotura de bolsas o botellas, sino también del desgaste de las suelas de los zapatos al caminar, así como los neumáticos de los vehículos.

Científicos de Alemania advierten sobre el impacto de las pequeñas partículas de plástico en los suelos, sedimentos y el agua dulce, pues podría tener un efecto negativo a largo plazo en los ecosistemas.

Y es que, se desintegran en partículas de menos de cinco milímetros, se descomponen hasta llegar a ser nanopartículas, pero el problema es que están entrando en la cadena alimenticia, pues recientemente hallaron microplásticos en la sangre de animales de granja.

Con información de El Confidencial.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones