Secciones
Este hongo en Chernobyl es capaz de tomar radiación y alimentarse de ella. Foto:vix
Ecología

Científicos descubren hongo que se alimenta de radiación de Chernobyl

Investigadores descubrieron el hongo que puede "comer" a partir de la radiación que se encuentra en Chernobyl y usarse para varios fines, entre ellos, en el espacio.

por La Verdad

Este hongo en Chernobyl es capaz de tomar radiación y alimentarse de ella. Foto: vix

Este hongo en Chernobyl es capaz de tomar radiación y alimentarse de ella. Foto: vix

El hongo negro de 21 cm de grosor se descubrió por primera vez en Ucrania cinco años después de la explosión de Chernobyl, dejando a los científicos desconcertados sobre cómo había logrado sobrevivir en la radiación, han revelado el descubrimiento de un hongo que potencialmente puede “comerse” la radiación dentro del reactor nuclear de Chernobyl.

De hecho, los hongos no sólo habían sobrevivido a las condiciones extremas, sino que incluso habían crecido hacia la radiación, como si se sintieran atraídos por ella.

Después de una inspección más cercana, los investigadores descubrieron que esto se redujo a sus grandes cantidades de melanina, lo que permitió a los hongos absorber los rayos que normalmente se considerarían dañinos, antes de convertirlos en energía química.

Funciona de la misma manera que las plantas absorben dióxido de carbono y clorofila para transformarla en oxígeno y glucosa por fotosíntesis, ya que los hongos absorben los rayos mortales para producir energía en un proceso llamado radiosíntesis.

El científico de la NASA, Kasthuri Venkateswaran, cree que este poder de absorción de radiación se puede extraer y fabricar en una droga, que podría usarse como un “bloqueador solar” contra los rayos tóxicos.

Hongo absorbe radiación.
Se cree que este hongo puede usarse como bloqueador solar. Foto: heraldodemexico

De Chernobyl al espacio

Este tipo de hongo, encontrado en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl fue enviado al espacio en un proyecto de investigación y tiene como objetivo desarrollar medios para proteger a los astronautas de la alta radiación en misiones interplanetarias y de espacio profundo.

El hongo, se descubrió que está prosperando en el sitio de Chernobyl, parece realizar radiosíntesis donde es capaz de generar su propio alimento a partir de la radiación, usando melanina para convertir la radiación gamma en energía química para su provecho. El impacto de la radiación es una preocupación particular para los vuelos espaciales de larga duración a lugares como el planeta Marte.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Stanford y la Escuela de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte, establecieron el proyecto de investigación, que utilizó el hongo Cladosporium sphaerospermum.

Hongo en caja de Petri.
Una placa de Petri que contiene el hongo ya fue monitoreada durante un tiempo por astronautas en la Estación Espacial Internacional. Foto: Phys.org

El hongo se puede cultivar en el espacio

Mediante el diseño de una configuración experimental sutil pero simple, implementada como una pequeña carga útil única, se podría demostrar que el hongo melanizado Cladosporium sphaerospermum se puede cultivar en un entorno de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas); mientras está sujeto a la microgravedad y el entorno de radiación únicos de la ISS, escribieron los investigadores.

El documento, además agregó que las características de crecimiento sugirieron además que el hongo no solo se adapta sino que prospera y protege contra la radiación espacial; de acuerdo con estudios análogos basados en la Tierra.

A principios de este año, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido; anunciaron el desarrollo de materiales que, según dicen, podrían usarse para ayudar a desmantelar los sitios de reactores nucleares en Chernobyl y la central nuclear de Fukushima en Japón.

Hongo puede ayudar.
Este hongo puede ayudar a desmantelar reactores nucleares. Foto: timeforkids

TE PUEDE INTERESAR:VIDEO. Hongo vuelve zombies a hormigas en Tailandia

Estos materiales, desarrollados junto a científicos en Chernobyl, Ucrania, pueden emular los materiales que contienen combustible altamente radioactivo (similar a la lava, también denominado LFCM); que están obstruyendo los esfuerzos de desmantelamiento en los sitios de desastre nuclear, según afirman los investigadores.

Temas

Comentarios