Secciones
Científicos descubren especie de marsupiales extinta hace 25 mil millones de años. Foto: Fayerwayer
Ecología

Científicos descubren especie de marsupiales extinta hace 25 mil millones de años

Nuevo descubrimiento realizado por científicos da a conocer una nueva especie de marsupial que recorrió la tierra hace 25 mil millones de años

por LaVerdad

Científicos descubren especie de marsupiales extinta hace 25 mil millones de años. Foto: Fayerwayer

Científicos descubren especie de marsupiales extinta hace 25 mil millones de años. Foto: Fayerwayer

Los restos de una extinta familia de Wombat fue descubierta por un grupo de científicos que trabajaban en Australia. Los expertos manifestaron que la especie recorrió la superficie de la tierra hace 25 millones de años, la diferencia con la conocida familia de marsupiales es que presenta huesos muchos más grandes.

El nombre determinado para este tipo de animal es Mukupirna nambensis. Estas palabras vienen del idioma aborigen Dieri y Malyangapa. Mukupirna significa huesos grandes, que hace referencia al gran tamaño de este marsupial. En 1973 descubrieron parte de su cráneo y esqueleto y fue entonces que llegaron a la conclusión de que el mamífero era cuatro veces más grande que cualquier Wombat vivo en la actualidad y determinaron que mientras vivió, el animal llegó a pesar 150 kilogramos.

Científicos descubren especie de marsupiales extinta hace 25 mil millones de años.
Especie de marsupiales descubierto. Foto: Crónicas de Fauna

Hallazgo de la nueva familia de marsupiales

El hallazgo de esta especie se dio en Australia, en el suelo del lago Pinpa. Este es un reservorio de agua salada, ubicado en Flinders, al este del país oceánico. Mike Archer, autor del estudio actual, formó parte del equipo internacional original de paleontólogos que encontró el esqueleto en 1973.

En el informe manifestó que el hallazgo se trató de un golpe de suerte o el destino. Ya que la superficie del lago seco estaba cubierta por arenas arrastradas por las colinas circundantes, gracias a las condiciones climáticas que arrastraron el agua, dejaron libre el suelo donde encontraron la osamenta de 25 millones de años, ya que al momento del descubrimiento estaba un poco más despejado. 

Mike Archer dice que en la superficie y justo debajo de ella, encontraron cráneos, dientes, huesos y, en algunos casos, esqueletos articulados de muchos tipos de mamíferos nuevos y exóticos.

También dijo que en la zona había dientes de pez pulmonado extintos, esqueletos de peces óseos y huesos de muchas aves acuáticas, incluidos flamencos y patos. Se dice que el Mukupirna es similar en tamaño al oso negro vivo.

TE PUEDE INTERESAR: Dinosaurios ponían huevos blandos, de acuerdo a fósiles hallados

El equipo dice que era al menos tres veces más grande que los wombats modernos y probablemente vivía en un entorno de bosque abierto sin pastos y desarrollaba dientes que le permitían alimentarse de juncias, raíces y tubérculos excavados con sus poderosas patas delanteras.

Temas

Comentarios