Ecología

Científicos descubren criatura gigante que vivió hace 500 millones de años

Científicos descubren criatura gigante que vivió hace 500 millones de años

Científicos descubren criatura gigante que vivió hace 500 millones de años

Científicos de la Universidad de Toronto presentaron su hallazgo de una criatura gigante que era casi una ‘cabeza nadadora’ hace 500 millones de años.

Por Erick Peraza

10/09/2021 11:46

Científicos han descubierto un pariente prehistórico gigantesco del cangrejo herradura en Burgess Shale de 500 millones de años en Canadá, según un estudio publicado en Royal Society Open Science el miércoles. Se cree que la criatura fue una de las más grandes de su tiempo, superando a otros cangrejos prehistóricos previamente descubiertos.

Los paleontólogos del Museo Real de Ontario nombraron a la nueva especie Titanokorys gainesi y la fecharon en el período Cámbrico, parte de una era entre 541 y 485,4 millones de años que produjo el estallido evolutivo más intenso jamás visto. Si bien la mayoría de los organismos que habitan en el océano en el período no eran más grandes que un dedo meñique, los Titanokorys medían más de medio metro de longitud.

"El tamaño de este animal es absolutamente asombroso, este es uno de los animales más grandes del período Cámbrico jamás encontrado", dijo Jean-Bernard Caron, curador de paleontología de invertebrados del museo y profesor asociado de ecología y evolución, biología y ciencias de la tierra en la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa.

Tanto los Titanokorys como los Anomalocaris eran radiodontes, artrópodos primitivos con "ojos multifacéticos, una boca con forma de rodaja de piña, dientes forrados, un par de garras espinosas debajo de su cabeza para capturar presas y un cuerpo con una serie de aletas para nadar.", según el comunicado de prensa.

"Estos enigmáticos animales ciertamente tuvieron un gran impacto en los ecosistemas del lecho marino del Cámbrico. Sus extremidades en la parte delantera parecían múltiples rastrillos apilados y habrían sido muy eficientes para llevar cualquier cosa que capturaran con sus diminutas espinas hacia la boca", agregó Caron.

Uno de los caparazones más grandes encontrados

Así luce el descubrimiento de la especie Titanokorys gainesi.

Algunas especies de radiodontes también tenían un caparazón de cabeza grande, o caparazones defensivos, y Titanokorys tiene uno de los más grandes jamás encontrados. Desafortunadamente, los científicos no comprenden por qué algunos radiodontes tienen "una variedad tan desconcertante" de tamaños y formas de caparazón, pero la cabeza ancha y plana de Titanokorys probablemente fue diseñada para ayudarlo a alimentarse en el fondo del océano.

"La cabeza es tan larga en relación con el cuerpo que estos animales son en realidad poco más que cabezas que nadan", dijo Joe Moysiuk, coautor del estudio y Ph.D. estudiante de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Toronto, en el comunicado.

El Burgess Shale, ubicado en el Parque Nacional Kootenay de Canadá, fue descubierto hace menos de 10 años. Sin embargo, los científicos ya han encontrado muchos parientes más pequeños de Titanokorys con caparazones de cabeza de forma similar en el área. Según los paleontólogos, Titanokorys y sus parientes pueden haber competido por presas similares que habitan en el fondo, en La Verdad Noticias seguiremos lo más recientes descubrimientos del pasado como el descubrimiento por paleontólogos de una bestia fosilizada grande e intacta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.